Batata sin piogán en el cibao

SANTO DOMINGO.- La batata, boniato, patata o papa dulce tiene su origen en el sur de México y la zona de Centroamérica. En Europa y en Estados Unidos le apodaron la “papa dulce” por su parecido al tubérculo de la papa y por su sabor dulzón. Es de la familia Convolvulaceae, muy diferente a la que pertenece la papa, es decir, la Solanaceae.

La importancia de la batata como alimento es por su alto contenido en proteína, vitaminas y minerales.

República Dominicana, con la eliminación del piogán (Cylas formicarius), podrá tener libre acceso a Estados Unidos y a otros mercados que tienen limitaciones a la importación de este tubérculo desde países donde esta plaga está presente en el cultivo. Esa es la gran oportunidad que presenta el combate y erradicación de la plaga, lo cual se podría realizar aplicando las trampas con feromonas, asociadas a otras técnicas, y a la vez procurando que en el vecino Haití se desarrolle un programa similar.

La plaga

La batata tiene una gran importancia en la alimentación del pueblo de muchos países, entre ellos China, Uganda, Nigeria, Indonesia, Ruanda, Viet-Nam, India, Japón Cuba, República Dominicana, Haití. El cultivo de esta planta presenta el inconveniente de la plaga que ataca en la zona tropical, ocasionándole un grave daño a la raíz tuberosa, que es lo que se utiliza en la alimentación humana. Se conoce como piogán (Cylas formicarius), su daño lo realiza durante la etapa larval, siendo muy mínimo el daño en su etapa de adulto.

El control de esta plaga no está en los agroquímicos de contactos, de ingestión, de asfixia o sistémicos. Estos productos lo único que logran es contaminar el ambiente y a la batata, así como a los que la aplican encareciendo el producto sin bajar la población de la plaga. La forma más efectiva de controlar el piogán es con el uso de trampa con feromonas.

La feromona es la hormona producida por la hembra del piogán para atraer a los machos a la fecundación. En los laboratorios químicos se obtienen las feromonas que impregnan en gomitas que se colocan en galones plásticos a los cuales se les hacen dos o tres orificios para facilitar la entrada de los pioganes machos.

El fondo del galón se llena con agua mezclada con detergente o aceite usado, con la finalidad de que el piogán una vez entra a la trampa y comienza a volar en círculo dentro del galón, al chocar con las paredes se cae y se ahoga.

La trampa se debe colocar en la plantación de batata a los 20 días de sembradas, distribuidas una para tres o cuatro tareas. Las trampas permanecerán hasta el momento de la cosecha y deben retirarse del lugar y se eliminadas.

Proyecto

En un día de campo efectuado en la finca Esmeraldo Cabreja, en la comunidad “El Ingenio” se confirmó que este método de control del piogán es el más efectivo, económico y fácil.

Juan Peralta, director de la Subzona de Villa González del Ministerio de Agricultura, informó que las batatas producidas en la finca demostrativa estaban libres de la plagas en su totalidad.

La producción obtenida fue de 30 quintales por tarea, muy superior al promedio nacional que está entre 10 y 15 quintales.

Fuente: Listindiario

No hay comentarios:

Entradas populares