Buscan hortalizas con estándares de calidad

Algunas frutas y verduras, como papaya, cebolla blanca, plátano y banano, se deben importar en un 100% desde Guatemala debido a la falta de producción de calidad en el país, aseguraron técnicos de Hortifruti, división de Walmart.

“Si El Salvador los cultivara sería un impacto económico muy importante, porque en este momento hay muy pocas opciones para poder comprar estos productos; sin embargo, una de las grandes apuestas de la empresa es invertir en esos cultivos, con los que se lograría generar mayores ingresos para los productores y el país”, aseguró Alder Sevilla, gerente de la planta.

La fábrica de frutas y verduras de la cadena de supermercados realiza compras de más de $4 millones anuales a productores agrícolas nacionales.

En este momento ejecutan convenios con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en apoyo a los productores y para el mejoramiento de las cosechas por medio de asesorías y capacitaciones.

Recientemente firmaron un convenio con Bayer CropScience con el fin de desarrollar en conjunto programas de asesorías para el mejoramiento de la cantidad y calidad de los cultivos.

Bayer se suma a los esfuerzos por contribuir al programa “Tierra Fértil” que impulsa la cadena de tiendas en el país desde 2007, el cual beneficia a 170 agricultores nacionales.

Según René Martínez Farfán, gerente de marketing de Bayer CropScience, el objetivo del convenio es establecer e implementar un modelo sostenible de producción de cultivos que pueda otorgar beneficios sociales y económicos a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos.

Entre los objetivos principales que busca el programa está la capacitación a los agricultores en el uso adecuado de los productos agrícolas para lograr un manejo más seguro de los agroinsumos y, de esta forma, garantizar una producción de calidad. "Se pretende que al mismo tiempo esté en armonía con el medio ambiente y que cumpla con los más altos estándares de producción”, dijo Sevilla.

Actualmente, Walmart tiene 117 proveedores productores y 70 de ellos son parte del programa “Tierra Fértil”, a quienes se les compra un 42% del volumen de frutas y verduras que se venden en los supermercados de la cadena. “De esta forma se garantiza que los agricultores mejoren sus ingresos”, aseguró Sevilla.

Fuente: fiagro

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