Fertilizantes alternativos

Los fertilizantes nitrogenados, si bien son muy necesarios para asegurar unos adecuados rendimientos a los cultivos, tienen el problema de que su utilización provoca la emisión del óxido nitroso, el cual es un principal gas de invernadero en la atmósfera. El uso de fertilizantes es una razón por la que el 78% de las emisiones del óxido nitroso de EE.UU. proceden de la agricultura. Por este motivo, los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han buscado fertilizantes alternativos que reduzcan las emisiones de los gases de invernadero.
Los investigadores compararon las emisiones de óxido nitroso de cultivos de maíz tratados con un fertilizante convencional de nitrógeno (urea) o uno de dos fertilizantes de urea especialmente formulados. Uno de estos fertilizantes especiales eran bolitas de urea cubiertas de polímero para una liberación controlada del fertilizante. El otro tenía sustancias agregadas para estabilizar la urea y conseguir mantenerla en el suelo en forma de amonio por un largo período de tiempo.

En un experimento que ha durado dos años, se capturaron las emisiones óxido nitros del cultivo de maíz en campos sin laboreo y utilizando uno de los tres tipos de fertilizantes. Se descubrió que el fertilizante de liberación controlada redujo en un 33% las emisiones de óxido nitroso y el fertilizante estabilizado las redujo en casi un 50%.

No hay comentarios:

Entradas populares