Industriales dicen que no han superado la crisis económica


Santo Domingo.- El sector industrial dominicano no ha podido superar la crisis económica que desde el año pasado le afecta, reconoció ayer la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en una carta que envió al superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas.

En la misiva, Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, solicita a Ng Cortiñas prorrogar las medidas que facilitan el acceso al crédito a los industriales en entidades financieras, tal como lo estableció la circular No.0004 del 24 de marzo del 2009, una consecuencia de los acuerdos arribados en el sector industrial durante la Cumbre por la Unidad ante la Crisis Económica Mundial, que auspició el gobierno.

Esta circular permitió que durante un período transitorio no se considerara el flujo de efectivo como el aspecto central de la clasificación del solicitante y se tomara el historial de pago como un factor que pudiera mejorar la clasificación de riesgo del deudor.

"Como es de su conocimiento, en la actualidad, a pesar de los otros esfuerzos que las autoridades monetarias y financieras realizaron el año pasado para reactivar el acceso al crédito (...), lamentablemente el sector industrial dominicano no ha podido sobrepasar las dificultades causadas por la crisis internacional, manteniendo aún bajos niveles de ventas y altos inventarios (...), indica Diez Cabral.

De acuerdo con el líder empresarial, esta situación afecta la capacidad de pago de las empresas manufactureras, y por ende, su perfil de riesgo crediticio.

Asimismo argumenta que "habiendo sido denominado el 2010 como el 'Año de la reactivación económica', consideramos que la extensión de esta medida contribuiría notablemente con el propósito impulsado por el Presidente de la República, con el cual nos sentimos todos los sectores productivos comprometidos".

La flexibilización del acceso al crédito fue una solicitud que hicieron los industriales en el marco de la Cumbre y que fue acogida en el cónclave. Posteriormente en marzo de 2009 el presidente de la AIRD también solicitó a la Superintendencia de Bancos (SIB) flexibilizar de modo transitorio el acceso al crédito bancario para los sectores productivos, debido a la grave crisis financiera.

En esa ocasión, los industriales pedían que "durante un período transitorio la Superintendencia se utilizara el récord de historial de pago como alternativa para evaluar la capacidad de pago para los préstamos más allá del límite de RD$10,000,000 y RD$15,000,000 establecido por la Junta Monetaria".

Otras medidas de la cumbre

Otras medidas dejadas por la Cumbre en favor del sector productivo nacional fueron la reducción de las tasas de interés y la eliminación del pago de cuatro centavos de dólar por libra exportada vía aérea.

Como parte del paquete, el Banco Central liberó RD$7,500 millones para los préstamos a los sectores agropecuarios, industria manufacturera local, construcción y micro, pequeñas y medianas empresas, y dispuso que no se considerara un límite a la cartera de crédito total.

No hay comentarios:

Entradas populares