Ajustan un 10% al precio del azúcar; autorizan importar 70 mil toneladas

SANTO DOMINGO.- El Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) dispuso el ajuste de un 10% a los precios del azúcar, con el fin de bajar la presión que ha generado en el mercado local la demanda del dulce en Haití y las alzas a nivel internacional.
Faustino Jiménez, director del Inazúcar, reconoció que actualmente hay escasez en el mercado nacional y que una parte del comercio especula con los precios. Citó por ejemplo, que el azúcar crema está llegando a los consumidores a RD$13, cuando debería ser a RDS12.40, y la refina se vende a RD$15, un peso más de su precio real.

En el ajuste, el precio del azúcar crema para los consumidores fue fijado en RD$12.40, mientras que el de la refina, se estableció en RD$14. Otra medida que se adoptó para eliminar la especulación y para dar respuesta a la demanda generada por Haití fue la importación de 70 mil toneladas del dulce. Haití demanda cada año 205 mil toneladas de azúcar, pero ahora no puede importarla directamente porque sus puertos fueron destruidos durante el terremoto.

El país tampoco puede abastecer, ya que la producción nacional para este año está estimada en 550 mil toneladas. De esta cantidad, 350 mil son para el consumo local, y 185 mil se exportan hacia Estados Unidos. Apenas quedarían 15 mil para Haití. Según explicó Jiménez, la importación se hará de manera gradual para evitar un incremento en los precios del azúcar en el mercado internacional.

El funcionario anunció además que junto a Proconsumidor supervisarán los comercios para ver que vendan el azúcar a los precios que se establecieron.

Mientras Julián Parra y Daniel Peña, del Consejo Nacional del Comercio y de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, respectivamente denunciaron la escasez del dulce porque los ingenios no despachan el producto, con excepción del Central Romana, debido a que exportan el azúcar a Haití y hacia Europa. Ambos comerciantes solicitaron al gobierno que de no resolverse la crisis se importe 200 mil toneladas.


Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Entradas populares