SANTO DOMINGO.- A partir de hoy todos los productos preenvasados que se comercialicen en el país deberán tener la etiqueta en español y los que no cumplan con esa disposición serán retirados del mercado, advirtió el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
La advertencia fue hecha en cumplimiento a la Resolución 001-09, firmada por diez instituciones del Gobierno, que establece que a partir del 26 de febrero de este año, la etiqueta o rótulo de los productos comestibles debe ser en idioma español y con caracteres bien definidos. “las informaciones que contenga la etiqueta deben ser visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor sin importar su procedencia u origen del producto”, puntualizó.
La resolución está firmada por los ministros de Agricultura y presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE); de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y de Industria y Comercio, doctor José Ramón Fadul.
También la firmaron el director general de Aduanas, Rafael Camilo; el director general de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), ingeniero Julio Santana, y la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (Pro Consumidor), licenciada Altagracia Paulino.
Por lo tanto, la Ley General de Salud 42-01 en su artículo 1, precisa que “tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución de la República Dominicana”.
En ese mismo orden, la Ley General de Protección al Consumidor 358-05 plantea que la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor tendrá competencia para hacer exigibles las medidas que garanticen que la población adquiera productos que no representen riesgo para su salud.
Fuente: Elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario