El microcrédito por la vía de promipyme

SANTO DOMINGO.- La cantidad de jóvenes con iniciativas emprendedoras que hay en los campos y zonas suburbanas de República Dominicana es inmensa. El problema está en que muchas de esas ideas se quedan en la cabeza de quienes tienen el deseo de hacer realidad el sueño de ser propietario de una pequeña empresa.

A la falta de oportunidades se le achaca, precisamente, gran parte de la emigración de talentos de las provincias y campos hacia las grandes urbes, creándose las grandes áreas de miseria y hacinamiento.
Para nadie es un secreto que la falta de recursos económicos es más acentuada en las zonas rurales y llega a niveles de desesperación en el caso de jóvenes que se sienten atrapados por la adversidad. Son miles los dominicanos no encuentran alternativas para mejorar su calidad de vida o para formar una familia porque carecen de ingresos básicos para ser el sustento del hogar.

Por suerte hay un grupo de instituciones gubernamentales que se han dado cuenta de la importancia que, desde el punto de vista de mercado, puede tener el segmento de los jóvenes recién graduados en carreras técnicas y superiores que no encuentran la vía para colocarse en actividades productivas. Aunque la cantidad de recursos podría ser limitada en principio, el programa piloto de financiamiento busca incentivar a los jóvenes emprendedores a que demuestren que pueden ser exitosos.

Propuesta

La iniciativa es liderada por el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), que como entidad líder en el microcrédito desde el sector público busca apoyar a esta parte de la población que en la mayoría de los casos se sienten desamparada por el mercado financiero, ya que en la mayoría de los casos no son objetos de crédito.

Con el objetivo de garantizar que todas las variables estén aseguradas el Promipyme firmó un convenio de colaboración interinstitucional con las secretarías de Trabajo (SET) y de la Juventud (SEJ), el Fondo de Desarrollo a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) y el Instituto Nacional de Formación Técnico  Profesional (Infotep) con el propósito de contribuir con el desarrollo de 250 jóvenes emprendedores de las zonas rurales.

El director general de Promipyme, Francis Mejía, afirmó que esa institución se compromete con facilitar microcrédito de acuerdo a sus procedimientos internos, a través del Programa de Apoyo a la Micro Empresa de Subsistencia (Prodemicro) a un grupo de jóvenes egresados del programa piloto de capacitación laboral en autoemprendedurismo juvenil en las comunidades rurales de los municipios Navarrete, Villa González, Tamboril, Pedro García, Los Llanos, Ramón Santana, Quisqueya, San José de Ocoa, Rancho Arriba, Jaquimelles y Pescadería, entre otros.

De acuerdo a lo que establece el acuerdo, la Secretaría de Trabajo facilitará los listados de los jóvenes que concluyan exitosamente los cursos de capacitación laboral para que sean considerados como potenciales beneficiarios del programa de microcrédito Prodemicro de Promipyme, en el marco del plan piloto de capacitación de jóvenes rurales.

Procomunidad facilitará los resultados del estudio de las potencialidades socioeconómicas de estas comunidades según levantamiento realizado en los últimos meses con técnicos de grupos focales y entrevistas a expertos que sirvan de plataforma para medir la rentabilidad del proyecto que financiará Promipyme.

El Infotep dará capacitación a estos jóvenes durante la fase de entrenamiento, mientras que la Secretaría de la Juventud, a través del programa Promijoven dará seguimiento a los jóvenes beneficiados para ofrecer facilidades de información sobre el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

Desde hace poco más de tres meses Promipyme se ha trazó como meta adecuar las tasas de interés de los préstamos que otorga a los micro, pequeños y medianos empresarios. En lo adelante pretende llegar a más personas decididas a echar hacia delante, a pesar de la reconocida carencia de recursos.

El director de Promipyme, Francis Mejía, no descarta que haya una parte de las Mipymes, aquellas que son más sensibles y que por su naturaleza requieran dinero a mejores tasas o plazos más largos, que reciban tasas a un 10% como forma de incentivarlas a crecer o fortalecer su presencia en el área de influencia.

“Aquí tenemos las puertas abiertas para los créditos desde RD$10,000 hasta RD$5 millones. El apoyo es para todas las empresas calificadas como micro, pequeñas y medianas.

Sabemos que hay maquinaria que pueden costar hasta US$200,000. Tenemos oficiales y personal autorizado en todas las oficinas del BanReservas en todo el país”, explicó.

Detalló que en la sede de la institución el Departamento de Crédito se encarga de los financiamientos de montos mayores, que son aquellos que pasan de RD$300,000.

En los actuales momentos la cartera está en RD$2,110 millones. Estimó que la entidad está cortando al 50% el tiempo requerido para la obtención del crédito.

Fuente: Listindiario

No hay comentarios:

Entradas populares