SANTO DOMINGO.- El mundo celebró ayer el décimo sexto aniversario del Día del Agua, pero República Dominicana se encuentra afectada por una sequía que se ha agravado por el aumento en 30% la demanda del líquido junto con la vecina República de Haití.
Las autoridades relacionadas con el sector agua se muestran optimistas sobre el cese de la escasez. Sin embargo, hicieron un llamado a la población para que racionalicen el consumo.
“Hay que cerrar las llaves defectuosas, usar lo menos posible los lavaderos de carros, revisar las cisternas que tienen dañadas sus flotas y utilizar lo menos posible los lavaderos para evitar derroche”, indicó Mariano Germán, director del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).
De acuerdo con el funcionario, si ahora o durante los próximos años no se detiene el desperdicio del líquido, para el 2025 habrá una escasez sin precedentes.
“El Inapa, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y varias entidades vamos a realizar una campaña de opinión pública para que la población tome conciencia de su rol y disminuya el consumo”, dijo el funcionario durante un encuentro celebrado ayer en el hotel Meliá.
Detalles
Con un panorama más técnico, Ramón Rivas, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), describió el déficit de agua en 104 millones de galones por día (26% de la producción) y señaló que Santo Domingo Oeste es una de las zonas más afectadas porque ha aumentado su demanda en un 70%.
“Los acueductos Isa-Mana antes producían un promedio de 13 millones de galones al día pero hoy se ubican en cuatro millones, nada más”, manifestó. Como medida para mejorar, la CAASD tratará de traspasar agua de la presa Valdesia a los acueductos de Isa –Mana.
Cosechas sin daños
Más optimista, Frank Rodríguez, director del Indrhi, indicó que la falta de agua no ha afectado a la agricultura y que los canales de riego no tienen problema.
Expresó que los productos de consumo masivo como el arroz ya empezaron a cultivarse y sus cosechas están aseguradas hasta la fecha.
“Confiamos en lo que dijo Meteorología de que la sequía terminará a mediados de abril”, dijo el funcionario.
“Además, hemos visto que en los últimos llovió en Azua, Barahona, Mao, Monte Cristi y Dajabón, cosa que aunque no es suficiente para aumentar el caudal de las presas, al menos favorece el riego en los canales de cultivo”, agregó.
Recientemente, Rodríguez anunció la instalación de 95 bombas subterráneas para aumentar la distribución de agua en los regadíos de zonas afectadas como Azua, Neyba, San Juan y Jimaní.
EXPERTOS EXTRANJEROS VISITAN EL PAÍS
ACTIVIDAD
Durante una conferencia realizada ayer en el hotel Meliá dos especialistas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) enfatizaron en la necesidad de que los países de la región adopten medidas urgentes para la preservación del agua.
Juan Carlos Pérez y Miguel Torres Díaz explicaron que en Puerto Rico las plantas de procesamiento y purificación de agua se práctica el reciclaje de bio-sólidos y sus residuos son almacenados de forma ambientalmente segura.
"A los cienos los depositamos en vertederos, o en composta, también lo incineramos o lo inyectamos directamente en el suelo", declararó uno de los expertos de la AAA de Puerto Rico.
Fuente: Listindiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario