Crisis en agricultura cubana

LA HABANA (AFP) - La falta de fertilizantes o su llegada tardía al país, golpeó a la agricultura cubana agudizando la escasez de alimentos, cuyo aumento es una prioridad "estratégica" del gobierno de Raúl Castro, dijeron diversas fuentes este domingo.
"Este año se reportan rendimientos inferiores en la producción de viandas y vegetales debido a la entrada tardía de fertilizantes e insecticidas, motivada por los problemas financieros del país", informó el ministerio de Agricultura, citado por el semanario Tribuna de La Habana.

Durante la primera quincena del mes de enero, los mercados de agroalimentos de La Habana sólo recibieron "el 26% de los previsto", dijo la publicación.

El precio internacional del fertilizante se disparó de 200 dólares la tonelada a 600 dólares, lo cual implica una erogación para Cuba de 19,6 millones de dólares para satisfacer sus necesidades.

"Todo ello ha incidido en una escasa presencia de productos en la red (comercial) estatal, tanto en volumen como en variedad", señala Tribuna de La Habana.

Reconoce que tanto el Estado, como los agricultores realizan un esfuerzo especial, pero "tristemente el esfuerzo no se sirve a la mesa".

Cuba importa cerca del 80% de los alimentos que consume, y ello motivó a las autoridades a tomar medidas como el reparto de tierras improductivas o en aumento de precio de compra a los productores, para estimular la producción agrícola.

La crítica situación con los fertilizantes también afectó el cultivo de la caña de azúcar, en momentos en que los precios internacionales del azúcar son altos y la isla precisa aumentar sus exportaciones para ganar divisas.

El ministro del Azúcar, Luis Ávila, informó que los rendimientos de la caña en 2009 fueron de 34,3 toneladas por hectárea, 6,2 toneladas menos que los del año precedente y muy inferiores a las 54 toneladas que se proponen para este año.

Además de otras causas, la revista Bohemia señaló que "también dio al traste con lo programado en la pasada campaña (cosecha) que las siembras (de caña) sólo recibieran la mitad de los fertilizantes".

No hay comentarios:

Entradas populares