BARAHONA.- La escasez de azúcar que se registra desde hace varias semanas, no es solamente en esta ciudad, sino a nivel mundial afirmó un funcionario del Consorcio Azucarero (CAC), arrendatario del ingenio Barahona. El licenciado Andrés Mota Doñé, gerente de Recursos Humanos del CAC dijo que la escasez del dulce a nivel del Mundo, ha provocado un gran efecto a la Republica Dominicana.
“De esta situación se ha expresado Chío Jiménez, donde este mismo año el problema de Haití, que no ha podido importar azúcar por todo tiempo, que obviamente esto produce una escasez en el mercado local”, apuntó. Manifestó que a pesar de todo la producción de azúcar esta bien, “pero deberíamos estar mucho mejor, pero aun así lo que producimos no es abastecedor para el mercado local”. El licenciado Mota Doñé dijo que en la actualidad, en la Republica Dominicana hay tres ingenios produciendo, de unos 17 centrales azucareros que había en el país.
“Con tres ingenios produciendo el dulce, el total no es suficiente, por lo que no da para abastecer nuestro mercado local en sentido general”, dijo al ser entrevistado en el programa “Acción Mañanera”, de Palma FM que producen Wilfrido Peña, Manolo Sánchez Pérez y Bienvenido Heredia Batista de lunes a Viernes de 7:00 a 10:00de la mañana. El funcionario del CAC expresó que los otros ingenios del país están cerrados completamente.
En la actualidad están produciendo azúcar, el Central Romana, Los Vicini con El Colón y el ingenio Barahona. Dijo que ellos están operando el ingenio Barahona por la persistencia de los inversionistas de Guatemala, “que creen en el producto y en el ingenio, y han creído y creen en esta localidad”.
Indicó que los inversionistas están complacidos de estar en esta ciudad, realizando dicha inversión, además en el sacrificio que han puesto cada uno de los empleados del CAC, “porque estamos todavía en una época de recuperación del ingenio, y obviamente los empleados son parte importante, porque sin ellos no hubiéramos permanecen hasta donde estamos actualmente”.
Indicó que en la actualidad trabajan en el ingenio Barahona unos tres mil 200 personas, donde se han producido en 103 días de zafra 39 mil toneladas de azúcar.
Dijo que ellos han molido 386 mil toneladas de caña que han sido extraídas de las diferentes colonias agrícolas ubicadas en las provincias Independencia, Baoruco y Barahona.
Fuente: elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario