Lo que se inició hace hoy 40 años como un llamado de atención sobre la necesidad de conservar el planeta, ahora es todo un acontecimiento mundial: el Día Internacional de la Tierra.La fecha se celebra en todo el mundo, pero los principales actos serán en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se conmemorará el primer aniversario de la declaración del “Día Internacional de la Madre Tierra” y la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra”, que está reunida en Cochabamba, Bolivia.
Miles de delegados analizan propuestas para enfrentar el cambio climático y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.
Gestado por la iniciativa del senador de Estados Unidos Gaylord Nelson, un activista ambiental que el 22 de abril de 1970 llamó a manifestarse para crear una mayor conciencia sobre la necesidad de defender los recursos básicos del planeta, el llamado halló eco inmediato en 2000 universidades y más de diez mil escuelas.
El gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental e impulsó una legislación proteccionista.
El esfuerzo para la defensa de la Tierra marcó varios hitos importantes: la Primera Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente, reunida en Estocolmo, Suecia, en 1972, destinada a sensibilizar a dirigentes en todo el mundo sobre los graves problemas ambientales.
Otro jalón importante fue la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, reunida en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992, que aprobó la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo”.
Esa declaración contiene 27 principios para promover “una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas” en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó declarar el 22 de abril “Día Internacional de la Madre Tierra”, al considerar que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.
Llaman a proteger los árboles en santiago
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezó ayer un acto con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se celebra hoy, que incluyó la inauguración de un observatorio para la vigilancia y protección de los árboles sembrados en los terrenos donde se levanta el Parque Metropolitano de Santiago. Jaime David Fernández Mirabal aprovechó para hacer un llamado de atención a todos los sectores preocupados por la preservación de los recursos naturales y de los efectos causados por el calentamiento global.
También los estudiantes de colegios y escuelas sembraron varios árboles de distintas especies, mientras otros declamaban décimas por el Día de la Tierra. El presidente de la Asociación para el Desarrollo, Eduardo Trueba, informó que trabajan junto al Ayuntamiento en una ciclovía que busca delimitar el perímetro del parque en homenaje a la naturaleza.
Valoró el esfuerzo de las juntas de vecinos cercanas al parque que se han preocupado por la preservación de los árboles sembrados en el territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario