Santo Domingo.- La producción de banano orgánico y convencional para la exportación y consumo local causa un gran impacto económico en la Línea Noroeste cuyas exportaciones genera de más de 180 millones de dólares al año y crea miles de empleos en la zona. Actualmente se exportan 280 mil cajas de banano orgánico hacia Europa, donde la República Dominicana ocupa el primer lugar en las exportaciones de ese rubro.
En los últimos años la producción de plátano y guineo se ha incrementado considerablemente, gracias al apoyo del Gobierno, a través del ministerio de Agricultura a los productores.
En el año 2008 la producción de guineo fue de 18 millones, de 231, mil, 271 millares, y de plátano un millón, 315 mil, 195 millares, aumentado en cantidad en el 2009 a 24 millones, 070 mil, 508 millares de guineo y un millón 932 mil, 837 millares de plátano.
De la producción de banano en la Línea Noroeste dependen más de 15 mil familias, generando más de 80 mil empleos directos e indirectos, con un aporte promedio de 100 millones de pesos quincenales.
Ernio Durán, ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), explicó que la producción de la musácea crea un gran impacto económico y social en el Noroeste por la cantidad de personas que dependen de esa actividad.
Dijo que durante la preparación de tierra, la siembra, cuidado poscosecha, corte, estibe y embarque del banano, miles de personas obtienen el sustento de sus familias.
Durán manifestó que pese a la aguda sequía que afectó al país desde diciembre pasado, la producción de banano se ha mantenido estable, con una tendencia a incrementar los volúmenes de exportaciones.
Los productores regalan los sobrantes del banano orgánico que no se exporta a familias de escasos recursos enómicos de zona.
La producción de banano se concentra en las provincias de Montecristi, (Manzanillo), Valverde y Santiago Rodríguez, donde participan cientos de productores del sector privado y del reformado.
PROYECTO LAS CRUZ DE MANZANILLO
Del Proyecto la Cruz de Manzanillo, en Montecristi, salen hacia los mercados europeos tres mil 300 cajas de banano orgánico, con una tendencia a incrementarse a ocho mil para el próximo mes de mayo.
Inocencio Faña, administrador del Proyecto, informó que la producción bananera en ese municipio crea un impacto positivo en la economía de donde dependen más de mil 500 trabajadores.
Están dedicados a la producción de banano orgánico mil 150 productores certificados y un área de 4328.7 tareas certificadas.
Fuente: elnuevodiario

No hay comentarios:
Publicar un comentario