El ex presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Lionis Fernández planteó la necesidad de un relanzamiento del sector para poder aprovechar las oportunidades del mercado internacional y advirtió que de lo contrario estaremos frente a un creciente flujo de las importaciones.
El también presidente de AGROFEN afirmó que el sector agropecuario requiere de una mayor cartera de financiamiento, capacitación de los recursos humanos y mecanización, así como la aplicación de la tecnología.
Lionis Fernández dijo que algunos rubros tienen grandes oportunidades en este momento, pero que otros necesitan de un gran despertar para poder aprovechar las oportunidades del mercado nacional e internacional.
Lamentó que del crédito nacional en el 2009, sólo el 3 por ciento fue destinado al sector agropecuario, equivalente al 15 por ciento de los 35 ó 40 mil millones de pesos que requiere.
De esa cantidad, el 50 por ciento fue financiado por el banco Agrícola, lo que refleja la poco disposición de la banca privada para el financiamiento del agro.
Inversión oficial con criterio electoral
El dirigente empresarial lamentó que la inversión oficial esté orientada en función de un criterio electoral y no a las prioridades y necesidades de los sectores productivos.
Explica que el sector bananero genera cien millones de dólares al año, pero que requiere de caminos vecinales en buen estado para que los contenedores puedan acceder a las fincas.
Sostiene que en el caso del sector arrocero, se requiere de agua y del uso de tecnologías ser más productivo y competitivo.
Entiende que hacer falta un plan para ir desarrollando estos sectores productivos y aprovechar las oportunidades que se presenta en el mercado nacional e internacional para algunos rubros.
Aportes y oportunidades
El ex presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) citó los aportes en divisa que hacen varios rubros agrícolas y las oportunidades que presentan otros.
En cuanto al banano, dijo que aporta cien millones de dólares, el cacao más de cien millones, los vegetales más de 60 y el tabaco casi 300 millones, pese a que algunos de sus componentes están siendo importados como materia prima.
Los sectores con gran potencial para desarrollar son los invernaderos, la caña de azúcar que ha mejorado de forma considerable en su precio en el mercado internacional.
De igual forma la piña, el aguacate, mango y otras frutas que tiene gran mercado en Miami y otras ciudades de los Estados Unidos.
El ejemplo del arroz
Lionis Fernández puso como ejemplo de lo que se puede hacer con varios rubros agrícolas el caso de la producción de arroz, precisando que de acuerdo a los que manejan el sector genera más de 500 mil empleos.
El presidente de Agrofen indicó que de acuerdo a las informaciones del Ministerio de Agricultura, el país produjo en el 2009 casi 13 millones de quintales de arroz.
Agrega que para este año, la producción no sería menor a menos que se presente algún imprevisto de última hora y que esta gran producción se debe fundamentalmente al programa de Pignoración de arroz que se viene aplicando.
Explica que el arroz se produce en 16 provincias del país, pero entiende que hay que seguir mejorando su productividad y competitividad.
Mejorar la competitividad
El ex presidente de la JAD entiende que el país necesita mejorar su competitividad industrial y agropecuaria mediante la aplicación de tecnologías y la mecanización de la producción.
Plantea la necesidad de lograr un uso más eficiente en las aguas para los sistemas de riego en momento en que ese recurso debe ser mejor aprovechado.
Asegura que el país cuenta con una buena producción agrícola, pero que hay que mejorar la competitividad, porque podríamos enfrentar en el futuro la competencia de productos similares a bajos precios en el mercado nacional.
Lamentó que el sector turismo tenga importar gran parte de los productos que necesita porque el mercado nacional no está en condiciones de suplirlo.
El empresario indicó que los productores de leche tienen grandes dificultades en este momento. Agrega que pese a que hay más de 200 mil cabezas de ganado, se está importando grandes cantidades de leche y queso, en perjuicio del producto nacional.
Lionis Fernández habló en el “Encuentro de la Información”, que coordinan ejecutivos de este diario y se difunde hoy miércoles por el canal 25 en horario de 8.00 a 9.00 de la mañana.
Fuente: informaciondigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario