INAZUCAR advierte retirará asignaciones comerciantes vendan la azúcar a sobreprecio

Santo Domingo.- El director del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), Faustino Jiménez, hizo un llamado este martes a los comerciantes mayoristas para que acaten la resolución emitida por esa institución y vendan a 16 y 18 pesos la libra de azúcar  crema y refino, respectivamente.
De no acatar tal disposición advirtió que les retirará las asignaciones consignadas, al tiempo que aseguró que el mercado está debidamente abastecido. Informó que esos precios son transitorios y con tendencia a la baja, por lo que advirtió a los mayoristas no acaparar el azúcar  ya que si lo hacen se atienen a la consecuencia de perder su dinero invertido.

Dijo que desde que inició en el mes de noviembre   la zafra azucarera 2009-2010, hasta este 12 de abril, se han molido 3.2 millones de toneladas métricas de caña, con una producción de azúcar de 346 mil toneladas de las cuales 237 son de azúcar crema y 109 mil refino.

Explicó que la producción de azúcar a la fecha, es del 65 por ciento de las 535 mil toneladas programadas durante la zafra en curso.

Jiménez recomendó a los consumidores que cuando encuentren un colmado que esté ofertando la libra de azúcar a sobreprecio no compre el producto y proceda a denunciarlo de inmediato, para que las autoridades  apliquen la ley.

Indicó en rueda de prensa que la escasez del azúcar se debió a fallas técnicas en los ingenios;  lo que conllevó a una gran demanda de la población, además de los altos precios internacionales que registró el dulce.
“Pero ya esas dificultades se han normalizado, y puedo decir que en el mercado local hay muchas azúcar, sólo le pido a los comerciantes que no acaparen y que venda a los precios establecidos: 16 pesos la libra de la azúcar crema y 18 pesos la conocida como blanca o refina”, manifestó.

Jiménez dijo que la resolución 004-2010 es con  carácter transitorio, ya que se espera que en el  mercado internacional bajen los precios.

Precios  establecidos del azúcar

El azúcar crema del productor al mayorista se debe vender a  D$13.60 y de este al detallista a RD$14.69, de manera que le llegue al consumidor a  RD$16.00.

Mientras que en tipo de azúcar refino,  el productor debe vender al mayorista RD$15.00 la libra,  y  este vende al detallista a RD$16.00, llegando al consumidor  de colmado a RD$18.00 pesos.

Fuente: elnuevodiario

No hay comentarios:

Entradas populares