La agropecuaria avanza y se diversifica en Salcedo

Hermanas Mirabal.- La Asociación de Productores Agropecuarios de Salcedo (Apapsa), desde el año 1987, ha venido desarrollando diferentes programas de apoyo al sector agropecuario de la provincia, tanto en el área agrícola como pecuaria, sirviendo de institución de apoyo a la producción y referencia en el sector.

Jaime Toribio, presidente de la Institución,  manifestó que en los últimos años la institución ha reestructurado los distintos grupos productivos de acuerdo con su rublo y especie de producción, entre los que destacó: división ovino-caprina, cunícola, porcina, frutales platanera, cafetalera, hortícola, destacando como la más activa la producción cunícola y hortícola.

Dijo también que a pesar de que la mayoría de los socios de Apapsa son hombres,  la asociación está promoviendo la integración de las mujeres a partir de lo que ha denominado Unidades Familiares de Producción (UFP), que consiste en un proyecto en que se les  entregan diversos animales, entre los que mencionó: chivas, ovejas, conejas y cerdas; ya muchas se han integrado con entusiasmo y se les está dando una constante capacitación.

“Para la realización de estos proyectos Apapsa ha tenido el apoyo de diversas instituciones como: Secretaría de Estado de Agricultura, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Instituto Superior de Agricultura (ISA) Asociación Cubana de Producción Animal,  entre otras”, expresó.

Producción hortícola

En este momento, dijo que  Apapsa está ejecutando un proyecto que ha  diseñado a través de un programa de desarrollo sobre Huertos Familiares, y surge por la necesidad de implementar un  programa alimentario que evite que las familias tengan que ir al mercado a comprar la verdura, pudiendo cosecharla en su parcela sin ningún tipo de químico.

Los Huertos Familiares forman parte de  la línea estratégica de Seguridad Alimentaria contemplada en la Asociación de Productores Agropecuarios de Salcedo (Apapsa), como búsqueda de alternativa y mejoría de la nutrición en los hogares de los productores asociados.

Para la implementación de este proyecto en la primera etapa, se tomarán como plan piloto a ciento cincuenta (150) productores, asociados y no asociados, pero que están de cerca y colaboran con la institución.

PRODUCCIÓN CUNÍCOLA RECIBE APOYO

La Asociación de Productores Agropecuarios de la Provincia Hermanas Mirabal (Apapsa) cuenta con unos 40 pequeños y medianos productores de conejos, ubicados en los tres municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia, los cuales se han agrupado con el objetivo fundamental de promocionar la cría y consumo de carne de conejo y transferir conocimientos técnicos acerca de la explotación de la especie.

Toribio manifestó que la República Dominicana carece de un programa de desarrollo para la cunicultura a escala nacional, lo que ha impedido una buena implementación y promoción de la producción y consumo de la carne de conejo, por lo que dijo que la entidad que dirige colaborará a partir de experiencia ya acumulada, para la organización más eficaz de los productores, de forma que se implementen canales de comercialización seguros para sus producciones.

Dijo que la carne de conejo es un alimento de alto valor nutricional recomendado para todo tipo de dietas, ya que se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos personas con necesidades proteicas.

Fuente: listindiario

No hay comentarios:

Entradas populares