Haití puede ser un centro para invernaderos


Santo Domingo.- El Cluster de Invernaderos hizo un llamado a los organismos financieros internacionales y a las agencias de cooperación para que participen del segundo Foro Binacional República Dominicana-Haití, dirigido a recaudar fondos para producir bajo ambiente protegido los vegetales y frutos requeridos por el pueblo haitiano, inmerso en una de las peores crisis humanitarias de la época.


El presidente del Cluster, José Miguel de Peña, explicó que los recursos recaudados servirán para instalar nuevos invernaderos en la parte norte de Haití y en la línea fronteriza dominicana.

“El excedente se le dedicaría a la exportación conjunta, bajo las dos marcas que posee el Cluster de la República Dominicana: “Caribean Organic y Natura Organic”, dijo el empresario agrícola.

Los productores haitianos, adelantó, contarían con la asistencia técnica de los dominicanos, y las exportaciones saldrán del puerto de Manzanillo, cuando estén dirigidas a los mercados Europeos adscritos al acuerdo EPA; y por el muelle de Puerto Plata cuando estén destinados a los mercados de Estados Unidos y Cánada, signatarios del DR-CAFTA.

El Foro se realizará en las instalaciones del hotel Dominican Fiesta, del 3 al 5 de marzo.

José Miguel de Peña aseguró que la idea fue aprobada por las autoridades haitianas, principalmente por los ministerios de Economía y Agricultura.

Se espera que esta medida sirva para que los haitianos produzcan sus propios alimentos y abran nuevas plazas de empleo.

“El haitiano tiene que encontrar fuentes de trabajo para producir en su país, para producir con eficiencia”, consideró De Peña.

El Cluster también dirigió su convocatoria a las embajadas de los países con los que tiene relaciones comerciales hace tiempo, como los de la Unión Europea, Asia y Medio Oriente.

El terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter que el pasado martes 12 destruyó Puerto Príncipe dejó sin dirigencia al sector agropecuario.

No hay comentarios:

Entradas populares