IICA promete ayuda para la agricultura


Santo Domingo.- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, inició un proceso de apoyo al sector agropecuario haitiano luego del terremoto que prácticamente destruyó su capital Puerto Príncipe.

El proceso inició con la conformación de un Comité Ad Hoc de apoyo a Haití, el cual, tras la tragedia, organizó una primera misión de apoyo a los funcionarios del Instituto y al Ministerio de Agricultura de Haití. Esta misión fue encabezada por Alfredo Mena, representante del IICA en Haití, e integrada por funcionarios de la entidad en República Dominicana.

El ministro de Agricultura de Haití, Joanas Guí, mencionó los daños sufridos por su personal y el edificio del Ministerio. Asimismo, destacó la necesidad de apoyar el sector agropecuario haitiano, a fin de aprovechar la nueva mano de obra disponible en las zonas rurales y mitigar a corto y mediano plazos el problema de hambre que afecta el país.

El funcionario teme que el problema de hambre se agrave una vez que cesen gradualmente las ayudas internacionales.

El Ministerio está operando actualmente en las oficinas de IICA en Haití.

Igual ha ocurrido con otros organismos internacionales, cuyos edificios fueron destruidos por el fenómeno.

Finalizada esa primera misión, el IICA estableció en República Dominicana un centro de operaciones para coordinar todo lo relacionado con el apoyo a la República de Haití.

HARÁ DIAGNÓSTICO DE DAÑOS AL AGRO
ACTIVIDADES
El IICA informó que en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ejecutará proyectos de interés para el Ministerio de Agricultura. Además, se ha coordinado una segunda misión de apoyo que partió a Haití ayer, en la que el IICA realizará un diagnóstico y evaluación de los daños sufridos por el sector agropecuario haitiano. Las informaciones recogidas serán compartidas con otros Ministerios y organismos internacionales. Asimismo, la misión estará distribuyendo, con apoyo de la FAO.

No hay comentarios:

Entradas populares