Monte Plata: En busca de una revolución agrícola

Santo Domingo.- Monte Plata es famosa por la abundancia de sus recursos naturales. El verde intenso de sus bosques y la frescura de sus ríos son tema de cultura general dominicana. Pero, por otro lado, los estudios de desarrollo humano colocan a esta “Provincia Esmeralda” entre las tres más pobres del país.


Ahí radica su paradoja y comienza el reclamo de los productores agrícolas que se están agrupando dentro del “Centro de Agronegocios Esmeralda” para organizar y optimizar sus cultivos, y posteriormente llevarlos a las mejores posiciones de los mercados nacionales e internacionales.

“Un grupo de hombres con terrenos nos hemos decidido a producir, a demostrar que se puede. Hemos estado focalizados en la producción de vegetales y frutales”, explica Julián Peralta, presidente de la Alianza de Productores Hortícolas en Ambiente Protegido (ALPHAP).

En estos momentos, dice, los productores monteplatenses están cosechando vegetales y hortalizas dentro de 50 mil metros cuadrados de invernaderos ubicados en distintas localidades.

En esta dinámica, según Peralta, se mantienen más de 300 empleos directos y otros tantos indirectos.
Aunque las limitaciones económicas que padecen obligan a que los miembros de la ALPHAP trabajen con tecnología media –caracterizada por el uso de estructuras en madera, plástico, riego e hidroponía-, éstos se están preparando para cumplir con todos los parámetros de calidad señalados en Estados Unidos y Europa, potenciales compradores a gran escala.

Estos planes, de acuerdo a las estimaciones, convertirían a Monte Plata en un potencial abastecedor de los mercados nacionales e internacionales.

Según recuerda Peralta, “esta provincia anteriormente no figuraba en el mapa de la producción agrícola. Hoy figura, gracias al esfuerzo que hemos hecho con nuestros pocos recurso, hipotecando nuestras propiedades, con trabajo de grupo. Hemos estado muy focalizados porque creemos que este es el futuro”.
Julián Peralta y el productor Domingo Lebrón visitaron LISTÍN DIARIO para describir la realidad agrícola de su provincia.

En el encuentro resaltaron que ésta posee una ubicación estratégica para el gran negocio. Limita con otras cinco provincias, tiene autovías asfaltadas que comunican, en menos de 30 minutos, con el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con el puerto multimodal Caucedo, con el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero) y con la capital de la República.

VISIÓN DE COMERCIO GLOBALIZADO


Hablando de frutales, Domingo Lebrón explica que en estos momentos los productores locales están exportando importantes cantidades de limón persa hacia diferentes países de Europa, a Miami y a Puerto Rico, apegados a normas de calidad tan exigentes como la Global Gap europea y las de la FDA de Estados Unidos.

Lebrón agrega que las mismas estrategias que están siendo utilizadas para elevar la calidad de éste y otros frutales como la chinola y las naranjas serán aplicadas a la producción en invernaderos, con el propósito de llevar ajíes, tomates, pepinos y otros vegetales al "Gran Mercado" sin el riesgo de la devolución.
“Lo que queremos es aprovechar los mercados donde rigen estas normas para llevar los productos de nuestros invernaderos.

Estamos en el proceso de certificación de esas normas”, señala el propietario de la empresa de limones Agrolemo.

Él, Julián Peralta y todos los productores agrícolas de la "Provincia Esmeralda" son conscientes del gran esfuerzo que requiere la modernización de sus invernaderos y plantaciones.

Por eso tienen en proyecto la reeducación de los trabajadores que conforman el proceso de cultivo.

 Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Entradas populares