Productores temen colapse sector arrocero

MAO.El sector arrocero nacional podría colapsar, por lo que los productores deben luchar para que el cereal se excluya del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centro América y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Directivos de varias organizaciones arroceras así lo plantearon luego de que el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmara que el país y los demás países que firmaron acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, deberán suspender a partir de 2013 el desmonte de la protección de sus productos sensibles, entre ellos el arroz.

El directivo de la JAD dictó una conferencia en Mao sobre “El Mercado Mundial del Arroz; Retos y Desafíos para la República Dominicana”, invitado por la Asociación de Factorías de Arroz del Noroeste (Asofanor), en la que recordó que Estados Unidos aún no ha empezado a desmontar los subsidios internos de su producción agrícola como se comprometió.

Indicó que la obligación de Estados Unidos era ir reduciendo los subsidios a sus agricultores hasta llevarlos a cero en el 2013, “pero ya estamos en el 2010 y todavía esa reducción no ha ocurrido”.

Expresó que si las naciones desarrolladas no cumplen los compromisos que asumieron en los convenios internacionales, entonces los demás países no tienen por qué cumplir con su parte, “porque ningún país está obligado a suicidarse”.

Agregó que si la actual situación prevalece hasta el 2026, cuando termina el periodo de protección al arroz en el marco del DR-CAFTA, el arroz que entre a República Dominicana desde Estados Unidos, costará la mitad de precio del cereal producido aquí, lo que provocaría la desaparición de la producción criolla.

Ante la situación, los directivos de organizaciones arroceras coinciden en la necesidad de fortalecer la unidad del sector y luchar para que el arroz sea excluido del DR-CAFTA, en virtud de que Estados Unidos no ha cumplido su parte de reducir los subsidios internos a sus productores.

Héctor Tejada Almonte, presidente de la Asofanor, pidió además a las autoridades que incluyan esa entidad a la Comisión Nacional Arrocera, por la importancia que tiene en la región Noroeste la producción del cereal, donde dijo se produce más del 30 por ciento de la oferta para el consumo nacional.

Indicó que Asofanor representa 35 factorías procesadoras de arroz y cubre un área de 400 mil tareas, además de que es una organización empresarial a la que pertenecen cientos de productores y oferta miles de empleos, por lo cual merece ser parte del máximo organismo que define y aplica la política arrocera en el país.

Fuente: Elnacional

No hay comentarios:

Entradas populares