Roma - Finlandia y la FAO han acordado ayudar a los países a desarrollar sistemas sostenibles y asequibles para la administración de tierras con el objetivo de mejorar la seguridad de la tenencia y la gobernanza de la tierra tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
El proyecto, por valor de 2,4 millones de dólares EE.UU., ayudará a los países miembros de la FAO a ensayar y adoptar tecnologías de bajo coste y código abierto que les permitan mantener registros de tierras. El proyecto será puesto a prueba en Ghana, Nepal y Samoa.
Administración eficaz de la tierra
"Una administración de la tierra eficaz y transparente juega un papel importante para garantizar la seguridad de la propiedad de la tierra de las poblaciones rurales y urbanas, aseguró Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO.
"El proyecto -explicó- responde a una demanda real en un contexto en el que la administración de tierras adolece de las herramientas de software flexibles y adaptadas necesarias para mantener y desarrollar con eficacia el catastro y los procesos de registro de la tierra".
La iniciativa promoverá sistemas asequibles de software que permitan mejoras rápidas en la transparencia y equidad de la gobernanza. La introducción de los sistemas de tecnología de la información en el registro de tierras es una de las vías clave para reducir prácticas de gestión de la tierra corruptas y faltas de transparencia. Es más, los sistemas eficaces de tecnología de la información mejoran la estructura y accesibilidad de los registros, facilitando la toma de decisiones fundamentadas y una mayor difusión de la información.
El software de código abierto (open source, en inglés, ndr) es visto cada vez más como una alternativa a los productos de software propietario (closed source), debido en parte a sus costes reducidos, accesibilidad y gran adaptabilidad. El proyecto de registro y catastro de código abierto (OSCAR, por sus siglas en inglés:
Open source Cadastre and Registration) es la primera iniciativa seria que aplica soluciones de código abierto en los países en desarrollo.
"La administración de la tierra eficaz y transparente es un elemento vital para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, y se está haciendo cada vez más importante en muchas partes del mundo en desarrollo", señaló Paavo Väyrynen, ministro finlandés de Comercio Exterior y Desarrollo.
"Ya que son a menudo las mujeres -añadió- las que sufren por tener menos derechos sobre la tierra, las cuestiones de género deben ser consideradas con atención en todo este proyecto. Este nuevo programa de la FAO refleja claramente las prioridades de nuestra política de cooperación al desarrollo, que incluye la promoción de soluciones de alta tecnología en las actividades de desarrollo. Esperamos ver resultados".
"Finlandia ha aumentado en los últimos años su número de proyectos en asociación con la FAO y ha sido un socio activo en el campo de la administración de la tierra en numerosos países en desarrollo, entre los que se incluyen Tanzania/Zanzíbar, Camboya, Palestina, Etiopía y otros", explicó Väyrynen.
Experiencias compartidas
El proyecto desarrollará soluciones de software completamente operativas para módulos seleccionados de administración de la tierra adaptados a los contextos locales. Además, se fortalecerán las estructuras institucionales para el mantenimiento del software.
El resultado final -un armazón de OSCAR plenamente operativo con una activa comunidad de usuarios en Internet-, hará caer las barreras para el uso de la tecnología de la información en los países en desarrollo con el objetivo de mejorar los sistemas de registro de tierras y mejorar la seguridad de su tenencia.
Las experiencias de Ghana, Nepal y Samoa obtendrán amplia difusión para animar a otros países miembros de la FAO a que consideren las ventajas del software de código abierto en el desarrollo de su administración de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario