El país hay gran potencial agroexportación

Nunca como ahora. La República Dominicana tiene una gran oportunidad de aumentar sus exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales a Haití, Estados Unidos,  Europa y otros países.


A Haití, por la situación causada por el terremoto del 12 de enero último y a Estados Unidos y Europa por los tratados comerciales firmados por el país. En materia de producción para la exportación tradicional, si nos fundamentamos en los cultivos de la economía del postre (azúcar,  café,  tabaco y  cacao), como decían los economistas en los años 70, si se analiza la historia y se observa el presente y el potencial, nos damos cuenta de que las posibilidades de aumentar las exportaciones de  los productos tradicionales están vírgenes, intactas. Si los seleccionamos por cultivo y decimos: en el caso  del tabaco, ya el país dejó de ser un importador  en capas, en hojas, pero se convirtió en el más importante exportador de cigarros al mercado  mundial, particularmente al americano. Todavía el país importa de Turquía, EU y otras naciones capas de tabaco por más de US$10 millones anuales. Las exportaciones de cigarros del país superan los US$350 millones anuales. Ha rescatado esa parte romántica de los años 40, 50 y 60.  La República Dominicana es la primera potencia exportadora de cigarros de calidad del mundo. Los cigarros más caros que se venden en el mercado   son hechos aquí. Se venden hasta a US$95 la unidad al consumidor en EU, expresa Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial  Dominicana (JAD).

El país  ha perdido espacio en el mercado mundial de exportación de café, porque no se han renovado los cafetales  desde hace años. Sin embargo, los productores, con la ayuda de las autoridades, decidieron  especializarse en café de calidad y el país hoy tiene un nombre muy bien ubicado en la producción de los cafés especiales. El café  dominicano de altura: tipo Juncalito, tipo Barahona,  Constanza,  Jarabacoa y el de la parte alta de Baní y de Ocoa, dan un gran grano con uno de los mejores niveles de aroma y de sabor del mundo. El país es reconocido por el mejoramiento de la calidad del café, pero hemos perdido un poco la cantidad. Ahí tenemos espacio para hacer un programa de renovación de cafetales. Si se buscar dinero prestado para hacer otras cosas, debemos hacerlo para la rehabilitación de los cafetales de nuestras montañas.  El potencial del país en exportación de café  puede superar los US$100 millones al año.

Llegó a exportar en ese nivel, pero ahora bajó entre US$19 y US$21 millones. Además el  país fue un gran exportador de azúcar,  pero hoy está reducida al  mínimo y en ciertos momentos tenemos que importar.  Podemos duplicar esas exportaciones, rehabilitando los terrenos cañeros  abandonados para producir azúcar, en vez de etanol. Otro producto tradicional que ha repuntado es el cacao, sin aumentar las áreas sembradas. El año pasado su precio no bajó de US$3,200 la tonelada. Hay que recordar que  este país es el principal exportador de cacao orgánico del mundo, pero además estamos en el  mercado de productos especializados con manteca, harina  y  paja de cacao.

En el 2008 el país exportó US$106.6 millones en cacao y sus manufacturas y el año pasado, de enero a septiembre, US$148.8 millones, según cifras del Banco Central.      No hemos entrado  en una alianza con las grandes empresas  chocolateras que están en Suiza, Bélgica y Estados Unidos que no producen ni una  mata de cacao, para tratar de procesar  el grano ya terminado para venderlo como chocolatines en el mercado mundial. El país también tiene un enorme potencial para producir y exportar al mercado internacional mango, piña, sandía, aguacate y otras frutas tropicales, cada una de las cuales puede generar US$25 millones y la meta debe ser US$50. Además el país puede aumentar las exportaciones de vegetales orientales y los vegetales de invernadero que  puede multiplicar por 100, ya que hay mercado, en especial en EU.

Hay que  concentrar esfuerzos para producir vegetales de alto valor, como los tomates cherry, frutas (melones y sandías). Benítez advierte a los productores  que no  instalen invernaderos si no tienen  contratos de venta de la producción y que la JAD les puede ayudar a identificar mercados. Además ese es un reto del Ministerio de Agricultura y el CEI-RD. Como la cantidad de técnicos de invernaderos es limitada, hay que capacitar más y también obreros para evitar fracasos. Otros productos agrícolas con potencial de exportación son yautía, rulo, jugos naturales de frutas, como  chinola, guayaba,  tamarindo, manzana de oro, mango y guanábana, así como quesos, yerbas y hojas aromáticas.


Mercado haitiano

Debemos poner atención formal al segundo mercado que tenemos, el haitiano. Representa  más de US$1,000 millones  anuales en alimentos. Tenemos que organizarnos para hacerlo de manera formal. Ha aumentado la demanda de alimentos por las expectativas regionales y económicas. Como la mayor parte de los almacenes que acumulaban  alimentos en Puerto Príncipe,  el principal centro de consumo y distribución de alimentos del país, se dañaron o  se hundieron, por efectos del terremoto del 12 de enero, hay expectativa de escasez.

La cifra

350 millones de dólares.  Son las exportaciones anuales de cigarros de la República Dominicana, que se han convertido en  el boom en el mercado mundial.

Fuente: Hoy

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