Entomólogo peruano elogia sistema de captura de mosca de la fruta


SANTO DOMINGO.- El reputado entomólogo internacional Korytkowski Guillén Cheslavo elogió el sistema de captura de la mosca de las frutas empleado por los productores de mango y el nivel de los técnicos dominicanos en el área fitosanitaria.

El científico peruano hizo una valoración de la técnica utilizada por especialistas y productores dominicanos para aislar esa plaga, tras realizar un recorrido por diversas fincas de mango de la provincia Peravia junto a autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura.
Guillén Cheslavo, quien se encuentra en el país invitado por el Ministerio de Agricultura a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), observó de manera meticulosa las condiciones de las siembras de mango y el sistema de captura de mosca en las plantaciones de las frutas en Bani, las cuales consideró factibles para mantener la inocuidad de los cultivos. 

Dijo que es muy buena la forma en que opera el sistema de captura de mosca de la fruta, específicamente de mango, ya que mantiene la inocuidad de los alimentos tanto de consumo nacional como de exportación, además de que es el mismo se usa en otros países productores. 

Durante su recorrido, Guillén Cheslavo estuvo acompañado del representante de Haití en el Departamento de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), Ricat Scutt, quien también ofreció sus consideraciones sobre el sistema de captura de la mosca. 

Además, Rafael Leger, director del Cluster de Mango (PROMANGO); Ana Lucia Melo, en representación de Miguel Marrero, director del OIRSA; el director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Luis Garrido Jansen, y varios técnicos de los organismos relacionados. 

Entre las plantaciones de mango visitadas por el científico peruano están la Amable Díaz, en la comunidad de Mata Gorda, que tiene una siembra de 165 tareas diferentes variedades, y la finca Ruth Montoya de El Llano, ambas de Bani.

Igualmente, estuvo en la finca de mango de Rafael Leger, una de las más completas del país, debido a que cumple con los reglamentos exigidos para la exportación.

Esta finca, ubicada en el municipio de Matanzas, Baní, tiene una planta de procesamiento y manejo completo de fruta, como lavado-secado-empacado, además, de un sistema de deshidratación y transabilidad. Además, los sistemas de certificaciones Orgánica y Global, así como el sistema de regio de Microaspectores. 

Las fincas de mangos visitadas tienen integrado los sistemas de captura de mosca o trampas, las cuales son monitoreadas semanalmente por los técnicos, lo que permite determinar la cantidad de este insecto que hay en la plantación. 

Las trampas son embases plásticos pequeños que contienen atrayentes, como torula y proteína, hidrolizantes, los cuales son disueltos en un poco de agua y se cuelgan en las plantas con una distancia determinada entre una y otra, dependiendo el tamaño de la finca.

La entomología aplicada es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre, entre estos las plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.

El investigadoR Guillén Cheslavo ha presentado importes conferencias en otros países. Es meritorio del premio “Fermín Tanguis”, por su aporte a la investigación en Manejo de Plagas del algodonero, realizada en Perú en 1981 Y también recibió el premio “Bayer” en el Primer Congreso Latinoamericano de Entomología, 1971. 

Es actualmente el coordinador del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, cargo que ocupa desde noviembre de 2006. 

La República Dominicana avanza en la aplicación eficiente de mecanismos de inocuidad agroalimentaria que permiten mejorar la producción, calidad y el manejo de los alimentos de origen agropecuario.

No hay comentarios:

Entradas populares