Pegamento de escarabajos: Nuevos desarrollos para la industria agrícola

 ¿Acaso te has preguntado cómo es posible que los huevos del escarabajo del espárrago se mantengan fijamente en la superficie de los mismos?

Científicos descubren como el pegamento que adhiere los huevos del escarabajo del espárrago a la planta, pudiera potencialmente contribuir al mejoramiento de surfactantes en la agricultura.


Pegamento natural

El escarabajo suele poner sus huevos en la planta de espárragos. Cuando éstos abren, ambas larvas y adultos causan daños masivos en el cultivo de espárrago — mayormente al alimentarse de las puntas tiernas y retardando el crecimiento de la planta.
Por años ya, científicos han estudiado cómo el escarabajo adhiere sus huevos en una planta cubierta con cristales de cera. Esta cubierta le permite al espárrago librarse de humedad, evitando que se adhieran.  De acuerdo a reportes de NY Times, el secreto está en el pegamento secretado por el escarabajo.    
Cualidades surfactantes

Científicos en Alemania han estudiado el biomaterial del pegamento que el escarabajo secreta para adherir sus huevos en la planta.
Investigadores explican que el escarabajo secreta un compuesto que probablemente contiene proteínas con cualidades de surfactantes — que se esparcen en vez de concentrarse en burbujas. El biomaterial está formado de tal manera, que trabaja en equipo con las propiedades de la planta misma.
Se espera que este importante descubrimiento ayude a producir plantas con diferentes características de superficie — o aspersores que disuelvan el pegamento y evite que los huevos se mantengan en la planta.

No hay comentarios:

Entradas populares