Un grupo de productores pecuarios de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Pedro Brand del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con la finalidad de iniciar la explotación de conejos en granjas familiares.
Los productores adquirieron un lote de conejos compuesto de hembras (jóvenes y adultas) de la raza Neozelandés Blanco y padrotes de las razas Nueva Zelanda, California y Mariposa.
Este lote de animales, pie de cría, es el primer grupo de animales producidos en el módulo de conejos del IDIAF, constituye el inicio de la fase de apoyo y fomento a la producción de conejos con el abastecimiento de animales de buena carga genética, en el marco del proyecto de investigación “Alternativas Para el Desarrollo Competitivo de la Cunicultura Dominicana”, ejecutado por el IDIAF con el financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).
En una primera fase, el proyecto contempla el establecimiento de pies de cría de cuatro razas de conejos: Neozelandés Blanco, California, Chinchilla y Mariposa, a través de la selección de ejemplares reproductores por líneas maternas, según su aptitud reproductiva, productividad, prolificidad y habilidad materna, entre otros parámetros.
El proceso de selección se fundamenta en la presión de selección (pressing) con la identificación de animales medios, superiores y élite. Se busca además constituir un banco de germoplasma de conejos con animales de pureza racial, para lo cual se realizan cruzamientos intra-raciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario