La peste bovina, una de las enfermedades animales más devastadoras, está a punto de ser erradicada según informa la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Cuando se le declare eliminada -lo cual se espera dentro del próximo año- será sólo la segunda enfermedad que logra ser erradicada en el mundo, después de la viruela.
Los brotes de peste bovina, que también pueden afectar a ovejas, cabras, algunas razas de cerdos y a muchas especies salvajes,han causado la muerte de animales durante miles de años.
La enfermedad, causada por un morbillivirus, un virus de la familia Paramyxociridae, afecta los sistemas gastrointestinales y respiratorios de los animales.
No existe un tratamiento para los animales infectados y por esa razón la mortalidad es alta.
Meta cumplida
La enfermedad llegó a Europa desde Asia por tribus invasoras y se cree que los brotes de la peste fueron en parte responsables de la caida del imperio romano.La infección no ha sido vista en Europa desde principios del siglo XX y a pesar de la existencia de vacunas desde los 1960, el trastorno seguía destruyendo rebaños en casi todo el mundo en los 1980.
En las últimas dos décadas, sin embargo, continuaba siendo un problema muy grave en el sur de Asia y en África subsahariana donde la enfermedad llegó a matar casi 90% del ganado en esa región.
Ahora entramos a un período de monitoreo y vigilancia para que la peste bovina pueda ser declarada oficialmente extinta, lo cual deberá ocurrir dentro de los próximos 18 meses"
Ese año ambas organizaciones establecieron el 2010 como la meta para la erradicación de la peste bovina.
La FAO afirma que la eliminación de esta enfermedad es el equivalente, en lo que se refiere a salud animal, a la llegada del hombre a la luna.
"Esta enfermedad viral puede matar animales en cuestión de cinco a siete días y eliminar a toda una manada o una población de animales silvestres muy rápidamente" dijo a la BBC Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO.
"Ahora entramos a un período de monitoreo y vigilancia para que la peste bovina pueda ser declarada oficialmente extinta, lo cual deberá ocurrir dentro de los próximos 18 meses" afirma el funcionario.
La única región que actualmente continúa siendo un posible foco endémico de la enfermedad es en el este de África en una región en la frontera de Somalia y Kenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario