Patólogo colombiano sugiere medidas para manejo bacteria en arroz

El doctor Gustavo Prado, investigador asociado en arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali, Colombia, presentó una serie de recomendaciones para el manejo y control eficaz de la bacteria Burkholderia glumae que causa la enfermedad Pudrición bacterial de la panicula en el cultivo de arroz.

Esta enfermedad está asociada al vaneamiento de los granos del cultivo  de arroz, que de acuerdo a los expertos es un síndrome multifactorial provocado por la acción y combinación de los siguientes factores: el ácaro Steneotarsonemus spinki; las bacteria, Pseudomonas fuscovaginae y la Burkholderia glumae; el virus de la hoja blanca; los nematodos, los hongos, Sarocladium oryzae y el Helmintosporium spp; los chinches; los factores genéticos, como las variedades utilizadas y los factores abióticos, tales como: temperatura, humedad relativa y pluviometría, entre otros. La severidad del síndrome por estos factores dependerá de la etapa fenológica del cultivo de arroz.

El doctor Prado visitó la República Dominicana por iniciativa de la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) ante la inquietud manifestada por productores de arroz,  quienes solicitaron su apoyo técnico para el manejo de la enfermedad. La iniciativa contó con la colaboración del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Durante una visita realizada a las principales plantaciones comerciales de arroz del país, el doctor Prado recomendó medidas para el control eficaz de la bacteria. Entre las recomendaciones están: capacitar a los actores de la cadena de producción en identificar y evaluar variedades tolerantes, utilizar semilla de variedades certificadas, identificar las épocas de siembras adecuadas de cada zona de producción, evitar el movimiento de semilla de una zona a otra, utilizar densidades de siembras adecuadas, evitar causar estrés a las plantas y no utilizar productos químicos de manera indiscriminada. 

La bacteria Burkholderia glumae, anteriormente conocida como Pseudomonas glumae, es una bacteria aeróbica, gran negativa, que causa la enfermedad conocida como Pudrición bacterial de la panícula del arroz, la cual se expresa en la planta como una pudrición de la vaina y decoloración y esterilidad de los granos. El patógeno que causa la enfermedad, inicialmente coloniza la hoja bandera invadiendo las espiguillas en la época de floración hasta  causar la pudrición del grano.

La bacteria puede propagarse a través de semillas, el suelo y malezas hospederas en el campo. El proceso de infección depende de la susceptibilidad varietal, de la cantidad del inóculo y los factores climáticos, que juegan un papel importante en la incidencia y severidad de la enfermedad.

Esta enfermedad se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes. El período más susceptible para la infección es durante la emergencia de la panícula, observándose el síntoma tres días después de la floración e incrementándose su incidencia y severidad hasta la etapa de grano lechoso a pastoso.

En la República Dominicana, la primera gran crisis fitosanitaria en el cultivo de arroz se presentó con el Vaneamiento de la panícula, ocurrido durante la segunda cosecha del año 1998. Para ese año, se registraron pérdidas entre 20 y 80% del rendimiento de arroz en cáscara, equivalentes a 1.7 millones de quintales por año y 2 mil millones de pesos atribuidos principalmente al Vaneamiento del arroz.

Estudios realizados por el IDIAF indican que el Vaneamiento afecta una alta proporción de los productores arroceros del país, los cuales registran pérdidas promedio superiores al 20% cada año, representando más de RD$ 2,000 millones/año. 

Reporte de la enfermedad

Desde los años 2007, 2008 y 2009, se tenían reportes de varias zonas de producción de arroz en el cibao (Nagua, Bonao y Villa Vásquez) sobre la presencia de sintomatologías, tanto al inicio de la floración, consistente en espiguillas vanas, decoloración de las mismas como de manchado del grano.

Monitoreos realizados en la Estación Experimental de Juma del IDIAF y de técnicos de la Empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) en aislamientos de la bacteria obtenidos en el Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) por los Ingenieros Máximo Halpay y Lucia Silverio; coincidieron por los descritos para la enfermedad conocida como Pudrición bacterial de la panícula (Shajahan et al., 2000), producida por la bacteria Burkholderia glumae (Kurita & Tabei). Esta enfermedad no estaba reportada en la República Dominicana.

En el Laboratorio de Bacteriología del Centro de Tecnologías Agrícolas del IDIAF en Pantoja, Santo Domingo Oeste, se procesaron las muestras recibidas, las cuales consistían de panículas con granos severamente afectados por la presencia de la enfermedad.

Se realizaron pruebas serológicas a 32 muestras de panículas y semillas de arroz de las cuales seis reaccionaron positivamente usando un kit de identificación para prueba de inmunoensayo o ELISA.

En el año 2009, a las  muestras positivas se le extrajo ADN y se realizó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) amplificando cuatro de ellas de manera positiva para B. glumae.

Estos resultados permitieron confirmar y hacer el primer informe de esta especie  asociada a síntomas del Pudrición de la panícula del arroz en la República Dominicana. Esta bacteria es un componente más del complejo fitosanitario del arroz. 

Sobre la bacteria

Del género de bacteria Burkholderia, se reportan más de 30 especies ocupando diferentes nichos ecológicos, que se pueden presentar en el suelo, agua, plantas, animales y humanos. Este género es de amplia distribución y se registran especies patogénicas, en control biológico de hongos, biorremediación y promotoras del desarrollo de plantas.
De las cinco especies que afectan plantas, B. glumae produce la enfermedad conocida como Pudrición bacterial de la panícula del arroz. Se reporta causando daños en el sureste asiático, especialmente en Japón, Corea y Taiwán. Desde 1995, se registra en el estado de Louisiana y en otros estados donde se produce arroz en los Estados Unidos de América. En el 2006 la bacteria se reportó en Centroamérica y en el 2007 se encontró en los distritos de riego de Montería y La Doctrina en Córdoba, Colombia.

La incidencia de la enfermedad Pudrición bacterial en arroz ha aumentado en los últimos años, siendo una gran amenaza para la producción y estabilidad del arroz en toda América Central y el Caribe, debido a las condiciones favorables de clima y al alto porcentaje de semillas infectadas plantadas por los agricultores de arroz, constituyendo así uno de los factores limitantes de mayor importancia en la utilización y comercialización de este cereal.

Esta enfermedad esta ampliamente distribuida en países como: Japón, Korea, Taiwán, Estados Unidos, en algunas zonas de Centroamérica, Colombia y en Panamá.

No hay comentarios:

Entradas populares