SANTIAGO.- El delegado dominicano ante la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) denunció este martes que se mantienen las dificultades para introducir huevos producidos en República Dominicana hacia Haití, a pesar de la urgencia de alimentos que hay en la vecina nación luego del terremoto del pasado 12 de enero. Miguel Lajara calificó la situación como absurda, debido a que la posición de las autoridades de Haití en relación con la importación de huevos desde República Dominicana es ambivalente y fomenta el contrabando y el comercio ilegal.
"Bajo ninguna circunstancia eso se justifica, pero en estos momentos de desastre, menos", sostuvo Lajara. Resaltó que el huevo es la alternativa más económica, nutritiva y flexible para suplementar de alimentos al pueblo haitiano.
Tras participar en la conferencia “Oportunidades para la industria del huevo en América Latina y cómo capitalizarlas”, en el Centro León, en esta ciudad, el delegado dominicano de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, reveló que ha recibido múltiples denuncias de parte de productores y comercializadores de huevos que aseguran que cuando llevan los huevos hasta Jimaní tienen que esperar hasta la noche o la madrugada para pasar la frontera.
“Debemos suponer que esa situación conlleva el pago de un peaje, para pasar los huevos. Estas actitudes de las autoridades en la frontera haitiana son irracionales y finalmente encarecen el producto a su población. Continuar con esa actitud es indolente y no se compadece con la situación actual".
Lajara pronunció las palabras de clausura de la conferencia “Oportunidades para la industria del huevo en América Latina y cómo capitalizarlas” que estuvo a cargo del peruano Carlos Heeren, especialista en el análisis de dinámicas competitivas y generación de estrategias comerciales en distintos mercados.
La conferencia se realizó con el fin de orientar e incentivar a los productores y comercializadores locales en torno a los retos y perspectivas del mercado avícola en la región de Latinoamérica y el Caribe. La actividad fue organizada por la empresa Sanut. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el vicepresidente de Asohuevo, Fabio Baba.
Fuente: Nuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario