Los productores de cacao de la comunidad La Guazuma, territorio fértil en la zona montañosa del municipio de Yamasa se han organizado para enfrentar los frecuentes robos en sus propiedades.
Personas desaprensivas residentes en la localidad se han dado a la tarea de substraer quintales de cacao, plátanos, guineos y otros víveres de las fincas de los agricultores, explicaron estos a la entidad Sembradores Sin Fronteras, ONG, SSF, organización que se ha mostrado interesada en la cruda realidad que están viviendo las familias de allí.
El dirigente comunitario y productor de cacao, Desiderio Reyes, en comunicación telefónica desde Monte Plata, con el señor Rafael Paradell , directivo y fundador de Sembradores Sin Fronteras, explicó que decenas de agricultores se encontraban en comisión llevando a dos de los presuntos ladrones de cacao y de otros rubros de los producidos en La Guazuma, Yamasa.
En reunión efectuada recientemente en la comunidad La Guazuma, los agricultores asociados explicaron las formas de continua vigilancia establecidas por ellos para garantizar el resultado del sudor de sus frentes. Unos ochenta hombres, armados con sus instrumentos de labranza principalmente, recorren constantemente las fincas para evitar que la mala práctica de robos siga aconteciendo en la tierra productora del cacao orgánico más cotizado del mundo.
Sembradores Sin Fronteras, Ong, entidad europea, conjuntamente con la organización local Sembrador Mañanero (SEMA) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) acompañan a los productores de allí, no sólo en las denuncias de situaciones de robos y abusos a la luz del día, sin la debida persecución de autoridades, sino también en el interés de asesorar para diversificar parcelas destinándolas a granjas autosostenibles y generadoras de otros frutos, creación de huertos con diversidad de hortalizas en cultivo protegido o sistema de invernadero.
Las entidades Sembradores Sin Fronteras, Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y la obra Sembrador Mañanero están implicadas con sus trabajos en el desarrollo comunitario de la zona de Yamasa. En La Guazuma se efectuara próximamente el primero de una serie de talleres sobre construcción y manejo de cultivo en sistema de invernadero.
En la actualidad las referidas entidades reparten semillas certificadas para cultivos de hortalizas, distribuyen semillas y fomentan la siembra de moringa oleífera, realizan operativos de limpieza en la propiedad de Candida Morel Manzueta, facilitada para hacer una replica de la Granja Escuela Divino Sembrador, cuyo centro coordinador también se implementa en unos 31,450 metros cuadrados, en la comunidad La Virgen, La Victoria, Santo Domingo Norte.
Fuente: Elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario