“Sector productivo es poco competitivo”

SANTO DOMINGO.- El sector productivo nacional tiene deficiencias de competitividad frente a los países de Centroamérica porque cuando se dio la apertura comercial de la región se interesó más en las posibles trabas administrativas que en las facilidades para el crecimiento y la expansión que se consiguieron, consideró ayer el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, quien antes había denunciado prácticas oligopólicas de comerciantes e industriales en el país.


Por esta razón, dijo Fadul, República Dominicana no ha podido desarrollar la cultura de competencia que existe entre los países centroamericanos, por lo que las autoridades tienen que, a solicitud de la clase empresarial, proteger a los productos locales en detrimento de los consumidores.


“Hemos tenido que cuestionar los tratados comerciales para proteger al sector industrial nuestro frente a una serie de artículos que pueden llegar más baratos a nuestros mercados, porque ellos nos llevan una ventaja  de 10 a 1”, sostuvo Fadul.

Bloqueos

En opinión del ministro, los mercados dominicanos están distribuidos entre grupos empresariales que no permiten que el aparato productivo alcance los niveles de competencia necesarios para hacerle frente a las importaciones. Dijo que esos grupos tienen mercados acaparados, y no permiten que otros inversionistas entren.

Ante esta problemática, la directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), Yahaira Sosa, advirtió que dentro de cinco años los productores locales tendrán que enfrentarse al desmonte de los regímenes especiales, es decir, productos fabricados bajo algún tipo de incentivo gubernamental que no se benefician de la entrada libre de aranceles.

La funcionaria estimó que si los industriales del país no se preparan tendrán que enfrentarse a la calidad y a los bajos precios de las naciones que integran los tratados de liberación comercial firmados por el país.

Por el consumo local

Las críticas de Fadul a los empresarios dominicanos, a quienes atribuye mucha gallardía solamente cuando se enfrentan a las autoridades, se producen justo cuando el sector industrial realiza esfuerzos para aumentar sus niveles de calidad y competividad.

El Premio a la Excelencia Industrial, coordinado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEHI), se encamina en ese sentido y busca fortalecer el aparato productivo nacional ante las importaciones, según sus promotores.

Los funcionarios de Industria y Comercio participaron del Desayuno del LISTÍN DIARIO, en el que compartieron con el director y el subdirector de este medio, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente, así como con el editor de Economía y Negocios, Esteban Delgado, y el periodista Jhonatan Liriano.

En los últimos meses Industria y Comercio ha emitido 18 nuevos permisos para la importación y comercialización de gas natural, biodiesel, bioetanol y otros combustibles alternativos que ya cuentan con reglamentación local, y cuya demanda se mantiene en aumento en territorio dominicano, según las mediciones oficiales.

Washington González sostuvo que el gas natural se ha convertido en el combustible exclusivo de algunas industrias del país y poco a poco comienza a expandirse al sector transporte.

A la fecha, declaró, el equivalente a un galón de gasolina se vende a RD$49.
Este precio será modificado con los mismos criterios de paridad que rigen el negocio de los hidrocarburos convencionales.

“Los hoteles ya están utilizando gas natural. Nosotros tenemos ahora mismo seis empresas inmersas en el negocio de este gas, que es más barato y más beneficioso para el medio ambiente”, resaltó el funcionario.
Citó los casos de la generadora de electriciad AES, que tiene una capacidad de 510 megavatios que operan con gas natural.

Las autoridades estiman que este combustible pronto estará compitiendo con los tradicionales.

Fuente: Listindiario

No hay comentarios:

Entradas populares