Situación de Haití podrian repercutir en precios de los alimentos

SANTO DOMINGO.- Por su proximidad, República Dominicana se ha visto en la obligación de responder al aumento de la demanda de alimentos del pueblo haitiano, recientemente afectado por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que destruyó la capital y desarticuló todo el aparato productivo de la nación.


Esta asistencia comercial, según el director de Aduanas, Rafael Camilo, podría provocar encarecimiento de los productos de primera necesidad en suelo dominicano, como consecuencia de una baja en la capacidad de oferta.

Camilo hizo un llamado para que se proteja a los sectores poblacionales más vulnerables ante la posible alza en el precio de los productos alimenticios.


De hecho, en el mercado fronterizo ya se reportan aumentos en los costos del huevo, el pollo, el arroz, algunos víveres y otros comestibles.

Pero el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, atribuye estas alzas a los especuladores que tratan de aprovecharse de la tragedia y no a una escasez real.

“Las alzas y medidas que se han anunciado responden a una especulación de personas a las que siempre les gusta pescar en río revuelto, como en el caso haitiano”, dijo Jiménez momentos antes de encabezar la reunión en la que varios organismos internacionales observaron los detalles del plan de rescate del sector agropecuario haitiano, valorado en US$700 millones.

Jiménez explicó que la población dominicana no debe preocuparse por el flujo irregular de alimentos que se registra en la frontera en estos momentos, porque este país cuenta con reservas estratégicas de comida que permitirán atender la demanda local y la del mercado binacional.

En la última semana de enero se reportó un aumento en el precio de los huevos, como consecuencia de la crisis haitiana.

En las granjas el precio de la unidad pasó de RS$2.50 a RD$2.80. Lo mismo pasó con la yautía amarilla y la batata fresca, que ahora se cotiza a RD$13.95.

No hay comentarios:

Entradas populares