Adoexpo exhorta a exportar

República Dominicana está obligada a producir y exportar más de lo que consume e importa si quiere colocarse en el verdadero camino del desarrollo.

En el 2009 los números que arrojaron las importaciones dejaron mal paradas las exportaciones desde este territorio, un comportamiento, que de acuerdo a las expresiones del presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), será conveniente revertir en lo adelante para beneficio de los dominicanos.
Ayer,  Kai P. Schoenhals fue el invitado del Desayuno Económico de El Caribe, un escenario que aprovechó para presentar el cuadro panorámico que presenta el sector exportador en la actualidad. El presidente de Adoexpo estuvo acompañado por Gabriel León Roig Alfaro, primer vicepresidente de la organización.

En el 2009 las importaciones realizadas tuvieron un valor de US$12,000 millones. Las exportaciones, incluyendo las de zonas francas sumaron US$5,400 millones, indican los números ofrecidos por Schoenhals.

Para el dirigente empresarial en este país se da el caso de que todavía son las grandes empresas las que realizan las mayores exportaciones, contrario a otras economías como las de Irlanda, Estados Unidos y Alemania donde los micros y medianos empresarios son los que realizan los mayores envíos a otras naciones.

“Aquí hay un núcleo de entre dos mil y dos mil quinientas empresas que exportan entre 50 y 100 mil dólares. Entendemos que si podemos incentivar esas empresas a duplicar sus exportaciones y a las que no exportan a que lo hagan, aquí pudiera haber mucho crecimiento en las exportaciones”, dijo Schoenhals.

Lograr ese propósito no es tan fácil como suena. El presidente de Adoexpo  sostiene que  debe existir una política de Estado orientada a generar crecimiento económico, tal como hicieron Corea y Taiwán, que han conseguido dinero y riqueza para luego realizar inversiones en esos países.

Un elemento que llama la atención de Adoexpo es que “en República Dominicana se nota mucha diferencia entre los incentivos que se otorgan al sector turístico, al agrícola, a las zonas francas y al sector exportaciones nacionales”.

Sostuvo que con la entrada del Acuerdo de Asociación Económica mucha gente decía que habría acceso a los mercados de la UE, igual a EE.UU. con el DR-Cafta. Sin embargo, “a lo interno nada cambió”.

Embajadores deben involucrarse

Una política clara de exportación, de acuerdo a la óptica de Kai P. Schoenhals tiene que involucrar a las embajadas. Al frente de esas representaciones -plantea- sería importante colocar personal que sea más técnico que político.

“Es una vergüenza que un empresario dominicano quiera ir a un mercado a explorar oportunidades de negocio y el embajador nuestro ni siquiera sepa dónde está ubicada la aduana de ese país.

Ya los países en el tema diplomático en vez de tener embajadores políticos, tienen embajadores técnicos”, apuntó. A lo que aspira Schoenhals de manera específica es a que “tengamos embajadores más vendedores de la República Dominicana y que cuando se produzca un problema con los exportadores dominicanos la representación diplomática dé la cara”.

Criticó que a raíz de los contratiempos que se han producido con Costa Rica, el o la embajadora dominicana en esa nación no se haya pronunciado.

“El tema eléctrico en esta nación es una vergüenza”

El presidente de Adoexpo dijo que el tema eléctrico en República Dominicana constituye una vergüenza y nadie puede competir con una energía tan ineficiente y tan cara como la de este país.

“Cómo tú compites con países que están comprando el kilovatio-hora a ocho centavos en Centroamérica. Es decir, que cuando tú comparas un producto de aquí con uno de allá, comienzas perdiendo antes de comenzar a vender”.

Expuso, además, que mientras un exportador no tenga acceso a crédito para ampliar sus operaciones la situación seguirá siendo difícil.

Refirió que en otros países existen bancos de exportación e importación que financian las facturas con sólo la orden de compra del cliente. “Aquí, aparte de no conseguir financiamiento tenemos que producir con una energía al doble de cara que nuestra contrapartida centroamericana, por ejemplo”.

No ve claro hacia dónde va el Estado

A raíz de la celebración en el 2009 de una cumbre de las fuerzas vivas de la nación, se conformó una mesa de la exportación. Hasta ahora la presidencia de esa entidad no ha convocado una sola reunión, informó Schoenhals.

Lo de la mesa de exportación fue un modelo traído de Corea, sin embargo, el único parecido que tienen las dos entidades es el nombre, porque según el presidente de Adoexpo aquí se ha hecho todo lo contrario a la otra nación.

Fuente: Elcaribe

No hay comentarios:

Entradas populares