Advierte del peligro de sedimentos embalses

El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia),  Bernardo Vásquez, afirmó que si no se limpia la parte de arriba de los embalses de las presas, éstas  se convierten en un peligro para la comunidad donde están instaladas.
Explicó que si se llena la parte superior hasta verter agua por arriba, la carga dinámica, más la carga de potencia por altura, se convierte en una bomba de tiempo aguas abajo.

El Caribe publicó ayer un trabajo que da cuenta del alto grado de sedimentación que afecta a las principales presas del país, al punto de que las hidroeléctricas activas solo ponen a trabajar sus turbinas de lunes a miércoles y los demás días las apagan, para acumular agua.

Vásquez,  miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y coordinador  del comité que organiza un  seminario sobre control y limpieza de embalses, expuso en declaraciones para El Caribe otros aspectos negativos de la  sedimentación de las presas.

Precisó que el activo más importante de una presa es el agua, y que si no se limpia la parte de arriba del embalse, la sedimentación merma, además, la capacidad de almacenamiento de agua para irrigación agrícola y generación eléctrica.

Fuente: Elcaribe

No hay comentarios:

Entradas populares