Durante el período 2005-2009, las exportaciones de bienes constituyeron la fuente principal de generación de divisas para el país, representando el 43% de los ingresos totales. De su lado, el sector turismo generó en el período analizado el 31% de las divisas recibidas por el país, representando la segunda fuente de ingresos de la República Dominicana en dicho quinquenio. El tercer lugar como fuente de generación de divisas a la República Dominicana lo constituyó el sector remesas, mientras que el restante 4% correspondió a retorno a la inversión extranjera.
Durante el quinquenio analizado, República Dominicana fue la segunda economía más dinámica de América Latina, al registrar un crecimiento de 7.4%, sólo superada por Panamá que alcanzó que alcanzó un 7.7%, manteniéndose la inflación en un solo dígito, promediando 6.3% y el riesgo país bajó significativamente en un ambiente de estabilidad macroeconómica.
Esos datos están consignados en un trabajo preparado por el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo y que fueron expuestos a la matrícula de la Asociación Dominicana de Exportadores de la República Dominicana (ADOEXPO) durante un almuerzo celebrado en el salón Anacaona del Hotel Jaragua.
“Aun en un escenario internacional desfavorable, como el 2008-2009, estos resultados han permitido mantener la economía dominicana como una de las más sólidas de la región”, señala Toribio.
Significó Camilo que al analizar el crecimiento que registró la economía durante el período 2005-2009, se evidencia que las exportaciones constituyen el componente más importante después del consumo privado, representando más de un tercio de la generación de riqueza.
Explicó que las exportaciones de bienes a su vez, tienen un efecto multiplicador en la economía, por lo que su impacto es mayor debido a los encadenamientos que genera en sectores claves y de alta incidencia en el PIB como la agricultura, la manufactura, el comercio, el transporte tanto terrestre, marítimo y aéreo, así como sus servicios conexos.
Fuente: Elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario