Ganaderos demandan gobierno usar leche producción nacional

SANTO DOMINGO.- El sector lechero nacional se encuentra en una situación difícil, debido a que el Estado no demanda para sus planes sociales la leche que produce, y al mismo tiempo se importan productos lácteos por cerca de US$150 millones al año, lo que obliga a que muchos  ganaderos estén abandonando esa actividad. 

La información la ofreció ayer el presidente del Patronato Nacional de Ganaderías, Eric Rivero, quien pidió a las autoridades que se resuelva y aclare el problema  que involucra a estudiantes intoxicados, por el bien de los alumnos.

Asimismo pide que se aclare la situación, para que haya respeto al sector ganadero, que cuenta con 58 mil productores de 300 mil personas que viven directamente de la ganadería, y apenas tienen una participación de un 15% en el desayuno escolar.

Rivero dijo que para que se desarrolle la ganadería y se creen riquezas adicionales en el campo, el sector necesita de una participación adecuada en el desayuno escolar, ya que el Estado es el principal comprador de leche del país para los planes sociales.

Lamentó que la leche de producción nacional no tiene demanda en los planes sociales del gobierno, lo que considera es una gran tragedia para los productores de leche que no consiguen  mercado adecuado en los actuales momentos. Llamó a las autoridades para que se le dé participación a la leche de producción nacional, y que se tome en cuenta que es un sector que merece respeto y que sólo aspira a condiciones mínimas para desarrollarse.

Informó que las empresas que compran leche de producción nacional son Rica y Nestlé, después las otras casi no compran. El país producía cerca de 2 millones 200 mil litros diarios de leche en 2008, y tenían cerca de 60 centros de acopio auspiciado por el Conaleche a nivel nacional, con mercado adecuado y con gran demanda. El año pasado produjeron 700 millones de litros.

 "Hoy no tenemos demanda de nuestra leche y muchos productores están  en el campo sin tener mercado adecuado", dijo, tras citar que muchos han desaparecido en las últimas semanas. Citó a los casos de Lora Hidalgo, en San Francisco y Sonia Acosta en la costa Norte, que tuvieron que salir de los negocios de la ganadería.

Rivero dijo que la leche  a nivel de finca no ha aumentado en los últimos cinco años, a pesar de los altos precios a que el alimento llega al consumidor de RD$40 y RD$45 el litro. A nivel de finca el promedio es RD$13.50 por litro.

Feria Ganadera

Rivero dijo que en la feria ganadera participan 92 productores del área pecuaria y 52 empresas en el área comercial. La feria ha sido exitosa, pues de noche se hace casi imposible acceder a los terrenos por la cantidad de asistentes. En el 2009 la feria recibió un millón de personas. Agradeció el apoyo de la población y dijo es un compromiso del sector productor hacer una feria con ventas populares y productos a bajos precios, por lo que invitó al pueblo a que siga asistiendo ya que es una actividad familiar y gratis.

Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Entradas populares