El especialista Gilberto Reinoso demandó este martes un programa de acciones concretas y urgentes para salvar 210 mil tareas sembradas de víveres y tomate industrial en las regiones sur y suroeste, y suplir agua para el consumo humano, causante de grandes calamidades.
Reinoso exhortó al gobierno a ejecutar de inmediato un programa para reparar 507 bombas dañadas e instalar otras 11 nuevas que posee en almacén, para evitar grandes pérdidas en los cultivos agrícolas del Valle de Azua, de Barahona, Neiba y Bani, así como la falta de agua para el uso humano.
Reinoso, director de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Unidad de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano, afirma que la causa principal de la escasez en el suministro de agua para cultivos y para el consumo de la población no se debe exclusivamente a la falta de lluvias en los meses de Enero y Febrero, sino más bien a la negligencia, falta de previsión y abandono de importantes proyectos de rehabilitación y de mejoramiento de los sistemas de riego y de bombeos por parte de las autoridades del gobierno.
La sequía se vio venir
De acuerdo con la comisión de Recursos Hidráulicos del PRD, las autoridades del gobierno que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, permanecieron indiferentes frente a una situación que se vio venir, luego que la temporada ciclónica del año pasado no aportó la cantidad de agua suficiente para llenar las presas.
Dijo que, por el contrario, durante el mes de Diciembre el gobierno vació las presas en la generación de electricidad, por lo que ahora se encuentran vacías y no hay suficiente agua para el consumo ni para el riego de los cultivos.
Advirtió que toda la región del sur y suroeste del país no tiene hoy electricidad ni agua suficiente para uso humano y la agricultura, situación que se agravará tomando en cuenta que los meses de Marzo y Abril son secos en la región sur, y de no llover en Mayo, se entraría en Junio y Julio, que también son meses secos.
En el Valle de Azua, expresa el técnico, la situación es ya crítica pues la presa de Sabana Yegua está recibiendo un caudal de 6 metros cúbicos por segundo y se le están sacando 12 metros cúbicos por segundo y en esa condición le queda agua para menos de 35 días.
“Mientras esto ocurre”, puntualizó”, “de 72 bombas que hay instaladas en el valle, apenas 15 operan, las 57 restantes están dañadas; más de la mitad del agua que circula por los canales se pierde debido a las malas condiciones en que se encuentran, y el Proyecto Azua II – Pueblo Viejo, concebido para su rehabilitación, fue abandonado desde hace más de dos años”.
Reinoso especificó como una muestra de la indolencia y la incapacidad de las autoridades del gobierno del PLD, el hecho de que por más de cinco años en los almacenes del Distrito de Riego de Azua hay 11 bombas nuevas que nos han sido capaces de instalar y poner en operaciones.
Para salvar los cultivos en pie, sembrados en una superficie de 210 mil 000 tareas de guineos, plátanos, yuca y tomates industrial, es necesario que el gobierno, en lugar de estar gastando el dinero en politiquería barata, se dedique a cumplir su responsabilidad de reparar y darle el debido manteniendo a todo el sistema de recolección, bombeo y reguío de las aguas, para evitar las pérdidas de nuestros productores agropecuarios y las calamidades que están padeciendo las familias por la falta de agua para sus necesidades cotidianas.
Fuente: Elnuevodiario

No hay comentarios:
Publicar un comentario