Indrhi repara canales para riego en Yuna

San Francisco de Macorís.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) avanza los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de riego del país en procura de optimizar la distribución de agua a los productores agrícolas en las áreas irrigadas.

En el municipio del Bajo Yuna el organismo hídrico rehabilita el sistema de bombeo del proyecto Aglipo I, trabajos que contemplan la instalación de un nuevo transformador con capacidad de 2,000 kilovatios, la rehabilitación de las líneas que conducen la electricidad hasta la casa de máquinas y la eliminación de la sedimentación en la obra de toma del sistema. Los trabajos se realizan con una inversión de RD$5.4 millones.

Frank Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, informó que con el operativo se mejorará la capacidad de conducción y distribución de agua hacia los canales principales del sistema, y desde estos a los secundarios y terciarios, que son los que derivan el agua a los predios agrícolas.

También se garantizará la generación oportuna del sistema, para un aumento de la producción y productividad agrícola en la zona, provocando un impacto altamente positivo en la economía local.

El funcionario indicó que con la limpieza de la obra de toma, que tiende a sedimentarse porque se trata de una toma directa del río Yuna a través de túneles, se optimizará el riego en un área superior a las 60,000 tareas dedicadas principalmente al cultivo de arroz y otros frutos menores, como plátano, rulo y yautía, beneficiando a las comunidades de Arenoso, El Bombero, El Pozo, El Factor, El Guayabo, La Reforma, La Isleta y La Verde.

Para la extracción de sedimentos se utilizan camiones volteos, palas mecánicas y retroexcavadoras. Rodríguez informó que también en el Bajo Yuna, en el proyecto Aglipo II, el Indrho instala seis compuertas de regulación a lo largo del canal Guayabo.

Fuente: Listindiario
 

No hay comentarios:

Entradas populares