Llega hoy primera partida de azúcar para mercado local

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), Faustino Jiménez, infirmó ayer que a partir de hoy debe quedar resuelta la momentánea escasez de azúcar que se siente en el mercado local, con la llegada de las primeras 28,000 toneladas de un total de 70,000 que autorizó importar el presidente Leonel Fernández.

Jiménez dijo que para favorecer a la población, y que llegue a precio asequible, el presidente Fernández autorizó la reducción a más de la mitad (de 17% al 7%) del arancel que paga el azúcar importada.

Expresó que importación del azúcar fue autorizada a los tres grandes productores privados, el Central Romana, el Grupo Vicini y el Consorcio Azucarero Central, que opera el ingenio Barahona, así como a 117 organizaciones y federaciones de comerciantes, sin discriminación. “El azúcar crema no deberá venderse a un precio superior a los 16 pesos la libra y un poco más cara la refinada o blanca”, dijo Jiménez.

El director ejecutivo del Inazucar agregó que el aumento del precio y la escasez momentánea del dulce se debió al terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero, ya que su infraestructura portuaria quedó destruida y su consumo ronda las 205,000 toneladas anuales. Gran parte de su consumo está entrando por puertos dominicanos.

El funcionario hizo sus declaraciones al participar en el programa “Enfoque Semanal”, por el canal 29 de Teleuniverso.

El presidente Fernández ordenó que no se pusiera ningún tipo de restricción en el envío de azúcar al vecino país, lo que presionó el precio en el mercado local, porque muchos comerciantes oportunistas se aprovecharon de la situación para subir el precio del dulce.

No sólo se envía azúcar a Haití en las donaciones, sino que organizaciones internacionales compraron grandes cantidades del producto para distribuirlas.

Fuente: Listindiario
        

No hay comentarios:

Entradas populares