El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- pidió hoy que se haga una profunda investigación en torno a la escasez de azúcar, habichuelas negras y otros comestibles de primera necesidad. Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, resaltó que hay comerciantes especuladores que quieren aprovechar la gran demanda y buenos precios de algunos productos, en los mercados de Haití o Venezuela, y desabastecen el mercado local. Por esa razón, el azúcar escasea en el país, en lo que se estima es un movimiento de especulación que puede y debe ser controlado por las autoridades.
Asimismo, las habichuelas negras también han desaparecido del mercado local, debido a que hay una alta producción que se envía a Venezuela, y también a Haití, donde constituyen un plato de alta demanda.
Enfatizó que a pesar de que las habichuelas negras no es un artículo muy apetecido por los dominicanos, no hay razones para que la cuota del mercado local no aparezca.
Cuota Recuperación Hospitales
Luis “El Gallo” dijo hoy que de nuevo en varios hospitales públicos se está cobrando la cuota de recuperación. El presidente de la UDC manifestó que de acuerdo con pacientes consultados, en los hospitales se les hace una evaluación, para determinar como pagarán la cuota de recuperación.
El candidato a síndico del Distrito Nacional –en el número 8 de la boleta de la UDC, agregó que a los pacientes pobres, residentes en los barrios populares de Santo Domingo, no se les puede cobrar en los hospitales públicos, porque entonces se morirían, al no poder pagar la asistencia.
Afirmó que esa cuota de recuperación se ha prohibido en varias ocasiones, porque viola el derecho de los pobres a recibir asistencia médica gratuita, debido a su precario estado de salud y económico.
Prometió que continuará investigando ampliamente esta denuncia de pacientes que van a hospitales públicos, para entonces hablar con el Secretario de Salud Pública, y pedirle que se elimine la llamada cuota de recuperación.
Por lo pronto, se debe suspender el cobro por asistencia en los hospitales públicos.
Fuente: Elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario