Cooperativismo, un fuerte referente para economía

La Cooperación Internacional de Andalucía para el Desarrollo de la Economía Social anunció ayer un aporte de 1.4 millones de euros para fortalecer la institucionalidad del sector cooperativo de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y México.

Con esos recursos se financiará un programa de nueve proyectos, de los cuales cuatro beneficiarán a la región como un todo y cinco se destinarán a igual número de países, incluyendo República Dominicana.

Los programas serán estructurados en una serie de ejes, dentro de ellos el de la economía social, el territorial, sectorial y transversal, este último que abarca la juventud, el proceso mujer y el concepto de innovación.

Los detalles de la iniciativa fueron ofrecidos en rueda de prensa por el director de la Oficina para Latinoamérica de la Fundación EAES (Escuela Andaluza de Economía Social) Jesús Ortega López y el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Furcal.

Ortega López dijo que el proyecto persigue, entre otros puntos, tener en este país 45 mujeres y 25 jóvenes líderes en el tema cooperativo y un Conacoop fortalecido que influirá sobre 250 mil personas que están en el entorno del cooperativismo nacional.

En República Dominicana el cooperativismo se ha convertido en un referente importante como consecuencia de un proceso sostenido de crecimiento, de modernización y desarrollo  en que ha estado envuelto el sector. Las amenazas también han estado en su cercanía en determinado momento, según las expresiones de Furcal.

De manera concreta se refiere a una intención “detenida ahora por el proceso electoral que se vive, pero que persiste con fines de regular  las cooperativas con las mismas normas prudenciales con que se regula al sistema financiero tradicional, aún cuando son diferentes”. Los cooperativistas aspiran a que se fortalezcan las medidas de regulación, en virtud de que el sector ha crecido bastante, pero con una ley especial, como se hace en otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos.

En el país existen alrededor de 550 cooperativas y grupos cooperativos, que tienen una movilización económica estimada en RD$60,000 millones al año, de acuerdo a números del Conacoop. Se trata de sociedades que agrupan de manera directa a casi un millón  de personas.

Un rol determinante 

El proyecto presentado ayer por el Conacoop y el director de la EAES tendrá un componente de formación de emprendedores dominicanos, un segundo proyecto para trabajar el tema de incidencia política, el liderazgo de la mujer cooperativista y del sector de la economía social del país. Otra área que se trabajará está ligada a la parte financiera, en la vertiente de la formación de líderes para República Dominicana.

En sentido general los proyectos se trabajarán en los siete países que incluye el programa de cooperación. “Para nosotros los proyectos no solo tienen que generar montos económicos, sino que lo más importante es lograr el proceso de cambio que requieren los territorios y los países”, aclaró Jesús Ortega López, en respuesta a una pregunta sobre cuánto le tocará a República Dominicana de los 1.4 millones de euros dispuestos para Centroamérica, Panamá, México y la propia RD. 

“Las cooperativas juegan un rol determinante porque contribuyen a resolver las necesidades económicas y materiales y porque al compás de promover la asociatividad, también impulsan el desarrollo social”.

El movimiento cooperativo en Latinoamérica ha estado desvertebrado, dijo Ortega López. “Si estuviera acoplado aportara posiblemente entre un  20 y  25% al PIB”.

Fuente: elcaribe

No hay comentarios:

Entradas populares