Dominicana participará en proyecto regional sobre biocombustibles

El investigador Ramón Celado Montero, Investigador Asociado del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en representación de la República Dominicana, en una reunión de planificación y definición de la propuesta de investigación para el mejoramiento genético de la Jatropha curcas, organizada por la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles y celebrada en Tapachula, Chiapas, México.
El objetivo de la participación fue definir una propuesta de investigación sobre mejoramiento genético de la Jatropha, que incluyera definir las líneas de investigación con objetivos específicos, metas, actividades a realizar, indicadores y presupuesto. También, fomentar el intercambio de experiencias en materia de mejoramiento genético del género Jatropha y fortalecer los vínculos entre países miembros de la red.

El IDIAF formará parte de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, para la coordinación de acciones tendientes a fortalecer las bases  para el despegue de la industria de los biocombustibles de la República Dominicana. Los países de la región mesoamericana están haciendo esfuerzos individuales para desarrollar la industria de los biocombustibles o energía limpia; se proponen unir esfuerzos para el bienestar de la industria de biocombustibles de la región.

A partir de este esfuerzo los sistemas de investigación agrícola de cada país tienen un camino abierto para hacer los estudios en aquellas especies que serán el soporte de la industria de los biocombustibles

Durante la reunión se destacó que México y Colombia han logrado avances significativos en las investigaciones de Jatropha para producir  biocombustibles.

Como logró de las visita del Ing. Celado, se destaca que se mejoró los conocimientos sobre el cultivo de la Jatropha,  al compartir experiencias de trabajo con otros países y por las discusiones y análisis profundo de  las líneas de investigación establecidas en el proyecto. Adicionalmente, se logró conocer valiosas experiencias con visitas a trabajos de investigación que se realizan en México con Jatropha, entre ellos: colectas, bancos de gemoplasma, estudios de fertilización, poda, manejo de descriptores varietales para piñón y finalmente, manejo y extracción de aceite a partir de Jatropha e higuereta.

El Ing. Celado compartió los avances en investigación que han tenido los países de la región en el tema de los biocombustibles y se coordinaron esfuerzos para el intercambio de conocimiento en Jatropha e higuereta.

El IDIAF dará continuidad a una serie de compromisos contraídos para formalizar su representación en las reuniones de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles. Se aprovechó la oportunidad para fortalecer su proyecto de biocombustibles a partir de oleaginosas nativas y aprovechar la experiencia de trabajo de la red mesoamericana y de otros países de la región.

Tanto el IDIAF como la Comisión Nacional de Energía (CNE) trabajarán coordinadamente con la finalidad de emprender un esfuerzo nacional en materia de biocombustible, que sea atractivo como negocio para los sectores productivos del país. Para esto se trabaja en un marco normativo de reglamentación para avanzar en el tema de los biocombustibles.

Entre los compromisos asumidos en investigación durante la reunión de la red, están en las áreas de mejoramiento genético y manejo agronómico de la Jatropha curcas, para alto  rendimiento y mejorar la calidad agroindustrial para la producción de biodiesel:

·         Colecta de materiales en la República Dominicana, con al menos 15 colectas nacionales en ambientes contrastantes.

·         Conservación en bancos de germoplasma en campo en cada país y se establecerá una base de datos de las colectas de los Países miembros de la red.
·         Evaluación agronómica de genotipos sobresalientes

Compromisos del país

Entre los compromisos aprobados y asumidos por los representantes de los países participantes, están:

·         Conservar la biodiversidad local  en Jatropha curcas L.
·         México coordinará el manejo del proyecto regional de mejoramiento genético.
·         La realización de un taller con el personal evaluador para el manejo de ensayos y definición de metodologías.

·         Elaboración de un manual o guía para la toma de datos y manejo de ensayos regionales.
·         Cada país debe de definir el personal que laborará en las diferentes actividades nacionales del proyecto.

·         México remitirá a cada país los datos del pasaporte de las colectas nacionales.
·         Cada país se compromete al intercambio de la información generada, por lo que se deberá enviar un informe anual al coordinador general del proyecto.

·         Se realizará un seminario taller de evaluación y programación, una vez al año, y con sedes alternas en los países. Se sugiere que también participe el coordinador nacional en estos eventos para la toma de decisiones.

·         Cada país, miembro de la red, podrá registrar en su país, el material seleccionado localmente
·         Se propone que el área jurídica de los países emitan criterios sobre la propiedad intelectual de las variedades generadas por la Red cuando lo utilice un tercero.

·         La Red deberá autorizar la publicación de los resultados y se dará preferencia  a las publicaciones integrales de alta calidad científica.

·         Cada dos años se conformarán ensayos regionales para la  evaluación en los países miembros de la Red.

·         Los materiales genéticos serán enviados a los países con la huella genética a través de marcadores moleculares para asegurar su protección. El país que este en posibilidad de marcar genéticamente sus materiales, se recomienda hacerlo. El país miembro que no posea la herramienta molecular debe de enviar los materiales a México quien reenviará los paquetes de los ensayos regionales a todos los países. México pone a disposición la técnica para el marcaje molecular para uniformizar la metodología en la región.

·         Se consideró la contratación de un experto en informática para la captura y concentración de la información que se esté generando.

·    La coordinación Nacional de Nicaragua, sugiere agregar al plan de acción de la Red los aspectos socioeconómicos, ambientales de regulación y procesamiento agroindustrial

No hay comentarios:

Entradas populares