Mejoran calidad de la leche dominicana

Santo Domingo.- En diferentes escenarios y momentos históricos los ganaderos dominicanos han dicho que pueden suplir la demanda de productos lácteos de la población, incluyendo las raciones del desayuno escolar.

Pero fue hace poco más de una año cuando decenas de pequeños y medianos productores de El Seibo, Monte Plata, Bahoruco, Valverde y Dajabón, agrupados en Asociaciones de Desarrollo Económico Local (ADEL) comenzaron a trabajar para alcanzar y superar ese objetivo.

Su intención es elevar la calidad de la producción, procesamiento y comercialización de la leche y sus diferentes derivados. Para ello reciben la asesoría directa de un equipo de especialistas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba (CENSA), el cual llegó al país gracias a las gestiones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Dirección General de Ganadería.

Los cubanos ya han visitado las zonas ganaderas, y, a partir de la experiencia acumulada, elaboraron una guía de trabajo encaminada a llevar sostenibilidad y competencia al sector lechero.  

“El tema de la calidad de la leche, y el manejo de los rebaños necesita avanzar grandemente. Es la primera apreciación”, explica Pastor Ponce Ceballo, director del Programa Integral para la Mejora de la Producción y Calidad de la Leche, aplicado en el caso local.

El programa, dice, comienza con el mejoramiento de las prácticas de ordeño en las fincas, a fin de que se consiga eliminar las condiciones de insalubridad que afectan al líquido en la primera fase de la cadena, de donde del producto debe salir limpio y con los mayores valores nutritivos posibles.

Para estos fines se desarrolla un proceso integral de organización y capacitación de los campesinos y las campesinas participantes, además de que se utilizan productos de conservación aprobados por los organismos internacionales de salud.

A esta fase le sigue la del transporte. Ponce señala que se hace necesario mejorar las condiciones en que la leche es trasladada de la finca a los centros de acopio o a las plantas procesadoras.

El acarreador, entiende, es una persona “que tiene una influencia muy grande en la leche, porque depende de cómo la cargue, o como la manipule. Estos actores también necesitan variar sus prácticas, o de lo contrario se mantendrá la diferencia de calidad entre la leche ordeñada y la que llega a la procesadora, donde ya, según Ponce Ceballo,  “las prácticas de fabricación son muy rústicas. No se cumple un grupo de medidas que tienen que ver con las buenas prácticas de fabricación, las buenas prácticas de manufactura”.

Las primeras observaciones del CENSA revelaron que muchas fábricas preparan queso a partir de leche cruda, sin pasteurizar. Esto puede provocar  que enfermedades animales como la brucellas  afecten a los consumidores finales.

“La industria de pequeña pierde también por la mala calidad de la leche. A veces utiliza sustancias prohibidas como el peróxido de hidrógeno”, sostiene el experto que ha trabajado con el sector lechero de varios países de América Latina.   A estos pasos del Programa de Mejora deberá agregársele una estrategia que garantice que los esfuerzos de los productores no se perderán cuando los lácteos lleguen a los mercados locales y nacionales.

El CENSA tiene la intención ayudar a que toda la cadena lechera sea sostenible.   Pastor Ponce Ceballo, la directora del CENSA, Lydia Margarita Tablada Romero,  y la investigadora Alejandra Villoc Cambas, visitaron Listín Diario, junto Álvaro Frías, director del departamento de Extensión y Fomento de la Dirección de Ganadería, y Anyarlene Bergés, oficial de Gobernabilidad del PNUD.

LAS CRÍTICAS DE LOS GANADEROS LOCALES INICIATIVA

Los productores de leche de República Dominicana critican constantemente la falta de aplicación de las políticas lecheras adoptadas por el Estado a través de la ley que crea el Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

Constantemente se quejan porque aseguran que la mayoría de las plantas procesadoras utilizan suero de leche y leche en polvo importados para la elaboración de sus productos.

Estas importaciones masivas, dicen, atenta contra el desarrollo de cientos de productores pequeños, medianos y grandes.

Con la iniciativa de la Asociación de Desarrollo Económico Local (ADEL), los afectados pretenden buscar la solución de sus problemas de calidad. En una segunda etapa podrían conversar con los consumidores y con los reguladores del mercado para presentar productos lácteos locales que puedan competir con la
importación.

LYDIA TABLADA

La directora del CENSA entiende que los productores locales primero tienen que mejorar la cadena de producción para demostrar que pueden acoger mejores cuotas en los mercados nacionales, con productos de identidad propia.

PASTOR PONCE
 
El especialista explicó que después de terminar la relación con los expertos del CENSA, los productores necesitarán de un personal que les acompañe en las diferentes etapas de la producción lechera.

ALVARIO FRÍAS
 
Es el representante del Gobierno en todo este proceso de mejoramiento de la cadena lechera. El director del Departamento de Extensión y Fomento del Ministerio de Agricultura confía en los buenos resultados del programa.

ANYARLEN BERGÉS
 
Es la representante del PNUD, organismo que enlazó a los miembros de cada ADEL con los especialistas del CENSA.

Trabaja en el programa ART GOLD (Apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano).

Fuente: listindiairo

No hay comentarios:

Entradas populares