GN niega que en el país exista un monopolio en importación habichuelas

Santo Domingo.- Una empresa comercial definió como carente de fundamento la versión del Ministerio de Agricultura y de un grupo de asociaciones agrícolas sobre la existencia de un supuesto monopolio en la importación de habichuelas, que habría afectado a los consumidores de la leguminosa. Granos  Nacionales, presidida por el empresario Manuel Castillo Pimentel, argumentó que apenas participa en el 15% de las importaciones del producto, un dato que puede ser fácilmente verificado en los registros de la Dirección de Aduanas.

El consumo de habichuelas en el país se estima en aproximadamente 1 millón 300 mil quintales, mientras la producción nacional se estima en 600 mil quintales, por  lo cual es necesario importar 700 mil quintales, de los cuales Granos Nacionales apenas tiene el 15% y el resto se distribuye entre nueve empresas.

“El Ministro de Agricultura y las entidades que responden a él quieren desviar la atención del otorgamiento de contingentes de importación irregulares a empresas sin tradición en la materia, en violación al reglamento del DR-CAFTA sobre asignación de cuotas”, proclamó Granos Nacionales.

Por otro lado, Granos Nacionales informó que desde 2005 hasta 2008 compró habichuelas a los productores del valle de San Juan de Maguana por un monto RD$479.6 millones, equivalentes a 214 mil quintales.

En ese sentido, restó veracidad al argumento de que hace varios años la empresa se retiró de la compra de habichuelas en la provincia  y dijo que, si bien a partir de 2009 decidió descontinuar las transacciones en el valle, se debe a que ha sido víctima de una competencia desleal.

Fuente: elnuevodiario

No hay comentarios:

Entradas populares