SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), ha invertido en las provincias fronterizas, de septiembre a la fecha, RD$64.1 millones en obras para garantizar el riego en esas apartadas y empobrecidas localidades, beneficiando a mas de 8,000 regantes e impactando positivamente en las comunidades circundantes.
Los trabajos se han ejecutado en localidades de Dajabón, Elías Pina, Independencia y Pedernales, incidiendo en un área de 278,474 tareas. La información la ofreció el director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, al referirse al impacto de los trabajos que realizan en esa demarcación, por disposición del presidente Leonel Fernández. El funcionario dijo que los trabajos realizados en toda la zona fronteriza han minimizado las dificultades que se generan a causa de la sequía que afecta la geografía nacional.
“Sólo en Dajabón, el INDRHI ha beneficiado directamente a 3,359 usuarios; en la provincia Independencia, a 2,068; en Elías Piña, a 2,689 y en Pedernales, a 241 regantes”, precisó el ingeniero Rodríguez.
Al ofrecer detalles de los trabajos realizados en los últimos siete meses, dijo que en Elías Piña limpiaron los canales Comendador, Sabana Los Jobos, los laterales del Llano y el drenaje El Reboso.
Además de la limpieza de canales, dijo que perforaron pozos comunitarios, agrícolas y ganaderos, a los que colocaron bombas manuales o malacates, y que instalaron los sistemas de bombeo Pedro Santana y Guayabal. En esa demarcación la inversión ascendió a RD$7.3 millones.
En tanto, indicó que en Independencia, limpiaron 18.6 kilómetros de canales y drenajes en los sistemas Los Grajos, Cristóbal – Mella, Los Panchos, Las Barías y El Limón de Jimaní; rehabilitaron los canales Vengan a Ver y Piedra Gorda, y repararon tres grandes roturas en el canal Cristóbal – Mella.
También, instalaron equipos de bombeo en Piedra Gorda, Espartillar, Vengan a Ver, El Limón, El Estero y Jimaní, adecuaron el cauce del río Las Damas, repararon muros y construyeron trochas en los canales La Pitajalla y Guaraguao y en el drenaje Los Panchos. El director del INDRHI dijo que en esta provincia la inversión asciende a RD$50.1 millones.
El funcionario dijo que el gobierno, a través del INDRHI, desarrolla un vigoroso trabajo también en Dajabón, con una inversión de RD$3.9 millones. En esa demarcación han limpiado 11 kilómetros de canales y drenajes en los sistemas Juan Calvo, Coco, Don Pedro, Los Veteranos, Finca 28, Finca 41, Rafael Lozano y Lateral Los Arroyos, La Linea y Finca Metz.
Además, rehabilitaron el dique Don Pedro, adecuaron el río Masacre en un tramo de un kilómetro y perforaron más de 25 pozos comunitarios, agrícolas y ganaderos.
Finalmente, dijo que en Pedernales invirtieron RD$2.7 millones en la instalación de una electro-bomba para la irrigación de 11,594 tareas en Paso Sena.
El ingeniero Rodríguez informó que continuaran trabajando en esa apartada región del país, por instrucciones del presidente Fernández, para garantizar el suministro de agua de riego en las diferentes comunidades fronterizas y, por ende, la producción de alimentos.
Fuente: elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario