Ministro de Agricultura dispone la rehabilitación de la finca de bambú del doctor Hsieh

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, informó que la institución rehabilitará completamente la finca del doctor Yin Tieh Hsieh, afectada recientemente por un fuego provocado de manera intencional.

Jiménez indicó que dispuso las ayudas necesarias a fin de restablecer las plantaciones destruidas y para que el proyecto de bambú, ubicadas en la comunidad de Quita Sueño, Haina, siga siendo un modelo científico.

El ministro de Agricultura condenó la acción y aclaró que la misma no responde a un hecho realizado por una persona en su calidad de funcionario del Ministerio o de una de sus dependencias, sino que fue un acto  aislado y particular. 

Consideró el fuego ocasionado como un atentado no sólo contra el medio ambiente, sino también contra una persona como el doctor Hsieh, que es uno de los científicos extranjeros que más han contribuido al desarrollo agrícola de la República Dominicana.

Reveló  que tan pronto fue informado del incendio se reunió con el doctor Hisieh e impartió instrucciones a la Dirección General de Ganadería, para que integrara una comisión que establezca si en el condenable acto, participó un funcionario de dicha dependencia como ha sido publicado en los diferentes medios de comunicación. 

Dijo que de confirmarse la denuncia, se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes, porque desde la institución que dirige y de ninguna institución del Estado se apoya tal comportamiento.

El ministro de Agricultura destacó las cualidades científicas y humanas del doctor Hsieh, oriundo de Taiwán, y quien está considerado padre del arroz dominicano por sus investigaciones durante las cuatro décadas que ha estado al servicio del país.

El doctor Yin Tieh Hsieh es experimentado en la producción y procesamiento de arroz, nació en Taiwán un 14 de abril de 1929 y llegó al país en 1965, como subjefe de la misión Técnico Agrícola de China, dos años más tarde se convirtió en el jefe de la misión hasta julio de 1992.

Agregó que durante el tiempo que permaneció como jefe de la misión dedicó todo su esfuerzo al mejoramiento genético del arroz, compartiendo esa labora con las funciones que desde hace varios años vienen ocupando en el Centro de Investigaciones de Juman, Bonao, propiedad del Ministerio de Agricultura.

Fuente: elnuevodiario

No hay comentarios:

Entradas populares