Naranjas enanas suben producción

Santo Domingo.- La noticia que llega desde Costa Rica, de una nueva variedad de naranja que logra duplicar la producción, con otras ventajas adicionales, genera entusiasmo en este sector que actualmente lucha contra uno de los retos más importantes:  enfrentar la penetración de la enfermedad del Wanglombing.  

Los cítricos en general, en los últimos años, han tenido la presencia de numerosas enfermedades fulminantes como “La Tristeza de los Cítricos”, “Cáncer de los Cítricos”, el “Wanglombing” (Dragón Amarillo) y otras.   También la presencia del “Minador de las hojas de los Cítricos” (Phillocnistis citrella), la plaga desastrosa  conocida como Diaprepes sp. y numerosas especies de insectos y enfermedades, que hacen poner siempre a la defensiva a los citricultores del país.

 En realidad lo obtenido con el patrón Trifoliata flying dragón no se sabe si llamarse una variedad, pero lo cierto es que modifica en varios aspectos el árbol de naranja como también sufruto.   Existen varios patrones en los cítricos, los cuales tienen la propiedad de modificar la amplitud de la copa del árbol y al mismo tiempo influyen en otros aspectos. Entre los patrones enanizantes están los híbridos de Clementina x trifoliata 1615, Cleopatra x Christian 712, Troyer y Carrizo tetraploide, el Trifoliata flying dragón y otros. 

Mayor producción

Lo interesante del patrón Trifoliata flying dragón es que a la vez que reduce notablemente el tamaño del árbol, la producción de la variedad injertada permanece igual y la cantidad de sólidos totales del jugo aumenta en un 10%.   El tamaño del árbol de naranja Valenciana injertada en ese patrón, apenas alcanza la altura dedos metros con algunos centímetros. Esto influye en que la población de plantas de naranjas se pueda duplicar y hasta triplicar. Es decir, aplicando un marco de siembra de 4 por 3 metros se podrían plantar 52 árboles por tarea. Sembrando las naranjas Valenciana a la distancia de 6 metros por 5 metros, como se hace tradicionalmente, solamente se logra sembrar 20 árboles por tarea.

La producción por árbol en el país de la naranja Valenciana varía según la zona. En Villa Altagracia la producción por árbol está en 400 frutas, en cambio en la zona de Cotuí alcanza las 600 frutas por árbol. Una tarea sembrada de naranja Valenciana injertada en Trifoliata flying dragón tendría alrededor de 52 árboles, que a su vez, produciendo las 600 frutas cada uno, duplicarían la producción.

Los datos

La existencia de estas naranjas enanizadas la dio a conocer al país el ingeniero Expedy Pou, un reconocido especialista en frutales, a través del programa “Informativo Agropecuario”.   También el experto en citricultura Julio Martich, quien ha visitado los proyectos de naranjas enanizadas de Costa Rica, ha brindado algunas informaciones sobre esta cualidad obtenida a través de nuevos patrones enanizantes.

Además de facilitar la cosecha, éstas naranjas enanizadas facilitan la realización de todos los cuidados culturales. Las maquinarias que se utilizan pueden ser más sencillas, tractores de menor potencia, en el control de plagas y enfermedades se requiere menor cantidad de productos químicos o biológicos, menor potencia de las bombas estacionarias,  y mayor facilidad de todas las labores.

Comercialmente una plantación de naranjas puede durar de 20 a 25 años. Los productores tienen la alternativa de ir sustituyendo con las naranjas enanizadas a las plantas que comienzan a producir rendimientos decrecientes.    

Sustitución

Cuando una plantación cumple la edad señalada de 20 a 25 años se procede a eliminarla totalmente y a sembrar nuevas, aprovechando para que sean las naranjas enanas. El Gobierno no se debe descuidar con este renglón importala conservación de la salud de la población dominicana. Se debe incentivar a los citricultores del país a incrementar las áreas de cultivo. Las zonas de la provincia de Sanchez Ramirez presentan condicionentísimo para la economía nacional, como es la citricultura. Su importancia está en la buena alimentación y s muy buenas para los cítricos, como también toda la region este del país y otras áreas importantes de la geografía nacional.

El país cuenta con muchos agrónomos especialistas en cítricos y tierras adecuadas, para este cultivo. También muchos países están demandando esta fruta en grandes cantidades como China Continental, Japón, Estados Unidos, Holanda y otros países de Europa Occidental.

MÁS INCENTIVO PARA LOS CÍTRICOS

Además de apoyar la expansión de la citricultura nacional, las autoridades deben enfatizar la lucha contra las enfermedade del Wanglombing, de la Tristeza de los cítricos y otros males e insectos que atacan intensamente a estos cultivos.

La producción de cítricos ha crecido en el país, tanto en cantidad como en calidad de productos procesados que usan las naranjas como materia prima.

Sin embargo, el potencial de país es mucho mayor y queda un amplio espacio por aprovechar, tanto en el mercado nacional, como para los fines de exportación de naranjas como de productos terminados.

El aprovechamiento de avances tecnológicos y experimentos positivos de otras naciones debe ser constante. Pero además, es preciso que las entidades nacionales como el IDIAF se empeñen más en la identificación de variedades resistentes a enfermedades que causan altas pérdidas.

Fuente: listindiario

No hay comentarios:

Entradas populares