Pro Consumidor objeta reglamento de Digenor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) rechazó este jueves el  reglamento que elaboró la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) para el control y detección de fraudes en las estaciones de gas licuado de petróleo, porque, a su juicio, afecta los intereses económicos de los consumidores.
Entiende que con el Reglamento Técnico Dominicano (RTD) está en juego la credibilidad institucional, porque no toma en cuenta las observaciones realizadas por los técnicos de Pro Consumidor.

Destacó, además, que no se entregó la última versión del RTD con el tiempo suficiente para su ponderación, además de que invalida a la institución para actuar en defensa de los consumidores o usuarios.

“Existen irregularidades ocurridas en el transcurso de la discusión del reglamento de RTD sobre GLP y la sorpresiva convocatoria para la revisión”, aseguró Proconsumidor en una nota de prensa.

Entre las observaciones hecha por el organismo defensor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios figura que no fue considerada como entidad oficial que manda a vigilar y verificar los pesos y medidas que establece la Ley.
Cita además que debe especificarse las marcas para los equipos medidores.

Proconsumidor defiende que una estación de expendio de Gas quede cerrada cuando se detecte que más de uno de sus dispensadores está alterado para perjuicio del cliente.
Mientras que Digenor considera que las autoridades deben cerrarla cuando haya la mitad más uno de los dispensadores en esa situación.

Proconsumidor sostuvo que encontrar más de un dispensador despachando GLP por debajo del valor mínimo de tolerancia dará lugar a la aplicación de multas o sanción legal prevista en la Ley 358-05 y en el Código Penal; en cambio Digenor dice que sólo es la Ley 358-05, invalidando de ese modo medidas sancionadoras.

“Se deben utilizar precintos y sellos con mayores niveles de seguridad y que estos deben colocarse en la línea de entrada de GLP a la despachadora y no en la cabeza del dispensador”, sostuvo Pro Consumidor.

Fuente: elcaribe

No hay comentarios:

Entradas populares