Procura se eduque al consumidor en aulas

La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sostuvo que el proceso fundamental de esa institución con miras al futuro es educar al consumidor dominicano, lo cual debe comenzar desde las escuelas.

Altagracia Paulino dijo que el objetivo de la institución es que en República Dominicana existan personas conscientes, educadas y formadas, que asuman como parte de su vida el derecho a reclamar, cuando se sientan engañadas y que procuren que las cosas funcionen bien. “Lo que queremos es que la gente pueda reclamar cuando le venden, por ejemplo, un jugo diciéndole que tiene azúcar, cuando en realidad no contiene”, dijo Paulino, cuando participó en el Desayuno Económico de El Caribe. La funcionaria pidió al Ministerio de Educación incluir como eje transversal en la educación formal la concienciación al consumidor, tomando en cuenta que el futuro son los niños de hoy. “Si ellos (los infantes) están educados no van a tener los males que nosotros estamos transitando”, apuntó.

Dijo que Pro Consumidor tiene todo un plan montado para conseguir el objetivo propuesto y para ello ha encargado del tema a Alba de Moya, del área de Educación del organismo.

De Moya dijo que en la mayoría de las naciones de Latinoamérica está incluido el tema de la educación al consumidor. “Somos de los pocos países que no lo hacemos”, expuso. Altagracia Paulino sostuvo que la institución que dirige nació fruto de la necesidad del país de insertarse en la corriente del mercado (abierto y libre) y donde no hay control de precios.

Desde su punto de vista, en República Dominicana  ha habido dos figuradas interesadas en proteger a los ciudadanos en materia de comercio, el extinto profesor Juan Bosch y el actual presidente de la República, Leonel Fernández.

“Bosch en 1963 introdujo al Congreso y fue aprobada la Ley 13, de Protección  a la Economía Popular, mientras el actual mandatario ha asumido los derechos del consumidor en medio del proceso de  ordenamiento económico mundial, del libre mercado y la globalización”, dijo la titular de Pro Consumidor.

Un llamado a los jueces

Pro Consumidor ha sido demandado por RD$25 millones por una empresa a la cual le incautó 358 neumáticos vencidos. Dijo que quien compra una llanta vencida se expone a cualquier accidente. Advirtió a los jueces no dejarse sorprender por esas demandas temerarias.

Fuente: elcaribe

No hay comentarios:

Entradas populares