Valdez Albizu pronostica que economía crecerá 8%

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, pronosticó ayer que la economía dominicana cerrará el año con un crecimiento de alrededor de un 8% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario aseguró que la economía se ha estado calentando y que los resultados alcanzados, de 6% del PIB en los primeros meses de este año y la tendencia positiva del trimestre, permiten hacer esas proyecciones.

Valdez Albizu dijo que conjuntamente con ese calentamiento las tasas de interés se mantendrán bajas, como una forma de dinamizar más a los sectores productivos.

Explicó que la inversión pública comenzará a motorizarse con la entrada de los recursos provenientes de los bonos soberanos, cuya colocación se hará entre el 1 y el 5 de mayo próximo.

“Entre el primero y el cinco de mayo ya nosotros vamos a estar resolviendo eso”, dijo Valdez Albizu con relación a la colocación de los bonos externos, en el marco de una actividad realizada en el Club Naco.
Asimismo, Valdez Albizu dijo que la tasa de cambio puede bajar y por tanto se está tratando de que se mantenga en niveles competitivos.

Indicó que el FMI no ha sido bien interpretado en torno a su planteamiento sobre el tipo de cambio, tras aclarar que lo dicho es que si la economía mundial se deteriora y aquí se presenta un choque interno una forma de enfrentar ese escenario sería con una flexibilidad, por lo que nunca se ha planteado devaluar la moneda.

“No se ha dicho que se va, en forma deliberada, a devaluar la moneda, sino que el mercado determine. Se mueve cinco puntos hacia arriba o hacia abajo, el objetivo nuestro es la estabilidad”, indicó.

El objetivo, señaló, es la estabilidad con crecimiento para que el sector económico pueda desarrollar y planear sus actividades con certidumbre, que es una buena base para el crecimiento y de duplicar el crecimiento con relación al 2009 y una tasa de cambio estable, no fija, sino que se mueva acorde a las condiciones del mercado sin alterar la certidumbre del sector económico.

Expresó que todo apunta al éxito y a la estabilidad del tipo de cambio con las divisas que van a entrar, “o sea, que el que está apostando a jugar con la tasa de cambio se va a quedar con las manos en los bolsillos”.
Señaló que el programa monetario con el FMI habla de 3% a 4%, pero que con el comportamiento que se está viendo se podrá hablar de crecimiento entre 7% y 8% para final de año. Descartó que el gobierno esté contemplando ejecutar una reforma fiscal en el país, como también aclaró recientemente el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, porque eso no está contenido en la carta de intención, que no sea en el tema eléctrico y la mejora de incentivos. Explicó que de lo que se ha hablado es de una flexibilización que puede ser hacia abajo.

En cuanto a las quejas que han planteado sectores del comercio respecto a la implementación de nuevos cheques, explicó que llevan dos años estructurando el plan y es hora de que se implemente.

EL CLUB DE LEONES RECONOCE SU LABOR

El gobernador del Banco Central recibió un reconocimiento por su labor y cualidades de servicio al frente del Banco Central y sus aportes al leonismo.

El reconocimiento le fue entregado por el Club de Leones, en el marco de la celebración de la cuadragésima quinta convención anual del Distrito Múltiple “R” y la vigésima séptima de los subdistritos R1 y R2 y de la décimo tercera del R3, dedicada en su nombre.

La placa fue entregada por Benito Olmo, Fausto Durán, Fabio Herrera Miniño, Antonio Cuevas, Carlos Taveras, y José del Carmen Rivera Espaillat, quiénes conforman el Consejo de gobernadores del Distrito Múltiple R del Club de Leones.

En la actividad también fue galardonada la esposa del gobernador del Banco Central Fior D´Aliza de Valdez; el presidente de la Junta Directiva Internacional, Libardo Bastida Passos, de Colombia, y otras personalidades.

Al recibir la placa de reconocimiento, Valdez Albizu agradeció la distinción, lo cual lo compromete más a servir al país y a contribuir con el leonismo. Señaló que está convencido de que el país inicia este año un sendero de recuperación y de progreso muy acentuado, lo que deberá tener un efecto positivo en el empleo y la distribución del ingreso. Recordó que los países que crecen son los que pueden combatir el flagelo de la inflación y el mal del desempleo.

“Agradezco la distinción con que me han honrado a mi y a mi familia ustedes al seleccionarme para entregarme este reconocimiento”, dijo.

Valdez Albizu citó que su tío Eduardo, Polón Muñoz, Daniel Gómez y otros miembros de su familia le enseñaron a reconocer la labor altruista de los leones.

Fuente: listindiario

No hay comentarios:

Entradas populares