"Café que salva montaña", describe pobreza extrema familias caficultoras

SANTO DOMINGO.- La premier del documental “Café que salva montaña” se convirtió en un acto de solidaridad con las 50 mil familias dominicanas que todavía dependen directamente de la caficultora para obtener los recursos imprescindibles de su sobrevivencia. 
En solo 17 minutos, el vídeo describe la pobreza extrema en que viven esas familias en contraste con las riquezas materiales y ecológicas que producen en los dos millones de tareas que aun están dedicadas a la caficultura. 

Basada en testimonios y en imágenes, la narración audiovisual de Adalberto Grullón y Altagracia Salazar, entrelaza la denuncia de la paupérrima  situación socioeconómica y el abandono estatal de quienes residen en zonas cafetaleras con el papel de primer plano que estas personas desempeñan en la preservación del bosque, los suelos y las fuentes acuíferas. 

La realización del documental implicó una excursión audiovisual por todas las zonas cafetaleras del país, desde Pedernales hasta Restauración, pasando por las áreas  montañosas de las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.  

El video pone en evidencia que la producción de agua para la agricultura, el uso doméstico y la producción de energía eléctrica está asociada con la conservación de la superficie que ocupa y conserva la caficultura. 

“Si desaparece el café en las alturas no habrá agua en las llanuras”, tal como cuentan los campesinos en el documental. 

“Café que salva montaña” es una producción de Video AAA con los auspicios de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED) y de la agencia de cooperación Intermon-Oxfam. 

El video fue dirigido por el periodista Adalberto Grullón y el guión es de Altagracia Salazar, también periodista. Las fotografías son de Juan Ramón Gómez y Hamilton Cabrera, la narración de Leibniz Mosquea, quien también participa como asistente de producción al igual que Togalma Rodríguez. La postproducción es de Puro Moreno. 

Rufino Herrera, presidente de la CONCAFED, dijo que el video tiene un doble propósito: movilizar la conciencia ciudadana y reclamar que el Estado asuma de responsabilidad frente a la población residente en las montañas dominicanas.

Fuente: eldiariolibre

No hay comentarios:

Entradas populares