SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, se reunió con el Consejo Ampliado del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), donde pasó balance de la situación de ese sector con los principales líderes ganaderos del país.
En el encuentro, el ministro, quien preside el Conaleche, escuchó las inquietudes, planteamientos y sugerencias de los representantes de los productores de los ganados de leche, carnes y las principales plantas procesadoras de lácteos.El encuentro fue realizado en el Salón de Conferencias del Ministerio de Agricultura, donde participaron los líderes de asociaciones de ganaderos de todas las regiones del país, de cooperativas y plantas procesadoras de leche.
El ministro Jiménez estuvo acompañado de los viceministros Héctor Acosta y Antonio Manuel Camilo; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu y el director de Ganadería, Ángel Faxas, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.
En representación del sector ganadero participaron el general retirado, Juan Recio, director ejecutivo del Conaleche; Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Luis Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), y Pablo Contreras, de la Asociación de Productores de Leche de Monte Plata.
Asimismo, Daniel Valerio, de la Cooperativa de Productores de Leche del Noroeste; Arnaldo Gómez, de la Federación de Productores de Leche de la Región Norte (Fedeganorte), así como representantes de los productores del Sur, Este, y Suroeste. Además, Julio Virgilio Brache y Roberto Amodio, representantes de las plantas procesadoras de leche.
Las autoridades agropecuarias y los productores trataron sobre la deuda del desayuno escolar con los ganaderos y plantas procesadoras, el cuatrerismo, el etiquetado, costo de producción, las importaciones de productos lácteos y la sequía que afectó al país durante más de seis meses.
Los productores ganaderos Felipe Troncoso de Baní, y Víctor Matos San Juan de la Maguana, plantearon al ministro Jiménez la necesidad de regularizar el suministro de agua proveniente de las presas, ya que los canales están secos y ponen en peligro la ganadería de esas comunidades.
Asimismo, los ganaderos El Seibo y zonas periféricas expusieron las calamidades por las que atraviesa el ganado de la zona por la falta de pastos para alimentar el ganado, pese a que ya se están registrando algunas lluvias.
El ministro Jiménez prometió enviarles pacas de habichuela y de arroz a los ganaderos del Seibo y zonas aledañas, hasta que el pasto comience a crecer tras los aguaceros de los últimos días.
En el encuentro se acordó la integración de varias comisiones para que le rindan un informe al ministro Jiménez durante una próxima reunión en la sede del Ministerio de Agricultura.
Jiménez destacó la importancia de la reunión con los ganaderos, a quienes les expresó la voluntad del Gobierno en solucionar los problemas que afectan, no sólo a los ganaderos, sino a todos los sectores que conforman el sector agropecuario nacional.
Fuente: elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario